Plantean aumento de salario mínimo es negativo

El efecto negativo es significativo para todos los tamaños de empresas (grandes, medianas y pequeñas), señala investigación

El aumento al salario mínimo tiene un efecto negativo en la probabilidad de mantener el empleo y de pasar a un puesto de menor calidad.

Así lo consigna la investigación “Salario mínimo y transiciones en el mercado laboral: evidencia para la República Dominicana”, de Antonio María Girardi, Ledys Claribel Féliz y Camila Hernández, quienes obtuvieron el primer lugar en el Concurso Anual de Economía Biblioteca ‘Juan Pablo Duarte’ 2022 del Banco Central.

Plantean que el efecto negativo es significativo para todos los tamaños de empresas (grandes, medianas y pequeñas), pero también para los trabajadores que laboran en empresas medianas.

Resaltan que el impacto de los aumentos en el salario mínimo encontrados en el estudio son menores a los de otros países.

Le invitamos a leer: Subir mucho el salario mínimo puede elevar informalidad, afirma FMI

La probabilidad de estar desempleado tras la implementación del nuevo salario mínimo se disminuye con la edad, señala el estudio.

Una posible explicación es que, durante el periodo 2013-2019, el crecimiento de los salarios mínimos reales acumulado (28.5%) estuvo por debajo del crecimiento acumulado del producto interno bruto real (43.6%) y per cápita real (35.7%).

“Estos resultados sugieren que, en términos agregados, los beneficios de incrementar el salario mínimo sobrepasan la pérdida de empleo que pudiera derivarse del mismo”, sostiene la investigación.

Resalta que la fijación de salarios mínimos es una de las herramientas con las que cuentan los países para influir en el mercado laboral con el propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de menores ingresos.

Más popular