26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

Producción de tomate de este año beneficiará más de 40 mil personas

Azua. La cosecha de tomate industrial abrió ayer, con un acto donde asistieron funcionarios, representantes de industrias y productores.
La zafra número 72 se inició en Azua; hay grandes expectativas y desde el Gobierno se ha garantizado el respaldo

La cosecha de tomate industrial 2020-2021 impactará positivamente en unas 40 mil personas, más aquellas que participan en la cadena comercial, que incluye transportistas, empresas productoras y comercializadoras de insumos agrícolas y productores de empaques, entre otros.

Para esta zafra, la número 72, que se abrió ayer con la celebración de un día de campo, hay unas 70 mil tareas sembradas, con una producción esperada de cinco millones de quintales. Participan unos 7,000 agricultores de manera directa e indirecta, de acuerdo con datos ofrecidos por la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), que preside el ingeniero Félix M. García, y que en la parte formal del acto fue representado por Miguel Sánchez, vicepresidente de la empresa Linda

En la producción de tomate la actividad es intensa y por cada tarea sembrada se cosechan 80 quintales. El costo de producción por tarea ronda los RD$9,000. El subsector, cuya siembra inició en 1949 en Hato del Yaque, Santiago, para luego extenderse a la Línea Noroeste, Valle de Azua, y otras provincias del Suroeste (Barahona, Pedernales y Jimaní, entre otras), representa hoy día un pujante generador de ingresos, donde la parte oficial, el productor y el empresarial, trabajan en conjunto. Eso ha permitido enfrentar y manejar amenazas como la presencia de la Mosca Blanca y los virus que afectan a ese y otros cultivos. Las agroindustrias han introducido variedades que, además de tolerantes a las plagas, han ayudado a mejorar hasta un 25% el precio por quintal pagado a los cosecheros por las procesadoras.

La Afconagro, institución integrada por las agroindustrias Transagrícola, SRL (Linda), Peravia Industrial (La Famosa) y Victorina Agroindustrial, garantizó a las autoridades gubernamentales el adecuado suministro de la demanda del pueblo dominicano en pasta de tomate y otros derivados del rubro tomate. El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán informó que esa institución ha otorgado préstamos por RD$378 millones a tasa cero para beneficiar a 916 pequeños productores de tomate industrial que tienen contratos garantizados para vender sus cosechas a las industrias Peravia, Linda y Victorina, las principales procesadoras de ese producto en la República Dominicana. Fernando Durán, hablando con los periodistas, calculó que otros RD$290 millones han sido prestados, sin intereses, a productores de diferentes cultivos de Azua.

Los recursos destinados a esos productores proceden de los fondos del programa de apoyo a la agricultura a tasa cero, facilitado por el presidente Luis Abinader para el impulso del sector rural. Tanto Durán, como el ministro de Agricultura, Limber Cruz, resaltaron los importantes avances tecnológicos usados para aumentar la productividad de la cosecha del tomate industrial.

A la actividad asistieron los empresarios Manuel Corripio, en representación de Industrias Victorina; Félix M García C., presidente de Industrias Linda y de Afconagro (se integró pasado el mediodía), así como Pablo Santos, en representación de Peravia Industrial. Acudieron, además, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Danilo del Rosario, del Instituto Agrario Dominicano, y Angela Pérez, gobernadora de Azua. Por la Federación de Campesinos Mamá Tingó la representación la tuvo Luis Cabrera.

Pequeños productores y el uso de las tecnologías

El 50% de las áreas sembradas de tomate (alrededor de 33 mil tareas), pertenecen a pequeños productores que han sido beneficiados con préstamos a tasa cero de interés. Fernando Durán resaltó el interés del Bagrícola de promover la agricultura de contrato, que garantiza mercados seguros para sus cosechas, transferencia de tecnologías y buenas prácticas agrícolas a los pequeños productores. “Tenemos la oportunidad de observar el uso de nuevas tecnologías que tienen el potencial de elevar la productividad, con el uso de variedades de alto rendimiento y un excelente manejo del agua a base de irrigación a baja presión, que permite reducir en una tercera parte la energía requerida por el sistema de riego por goteo”, expresó Durán. Mientras, el ministro de Agricultura expresó: “Hemos recorrido el país llevando oportunidades para el hombre que trabaja día a día. Aparte del financiamiento nos hemos dedicado a rotular tierras y a otras acciones importantes”, apuntó.

- Publicidad -

Más popular