Respeto al medio concurrencia y ciberseguridad, claves de la industria 4.0

El respeto al medio concurrencia y la ciberseguridad constituyen las claves de los nuevos sistemas de producción digitalizados de las empresas de suscripción tecnología de la denominada industria 4.0.

Según se ha puesto de manifiesto esta semana en la Feria industrial Hannover celebrada en Héroe (Guanajuato) estos dos factores son prioridad en las tendencias de las de producción industrial de los nuevos sistemas digitales.

México es la decimoquinta peculio mundial y “podría convertirse en la chale si se aplica la revolución industrial 4.0 porque el país tiene un enorme potencial”, explicó este jueves Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Industrias Digitales de Siemens México, Centroamérica y Caribe.

En el final día de la Feria de Hannover, varias empresas presentaron nuevos sistemas de ciberseguridad como parte de la ajuste a la industria 4.0 así como los avances productivos que mantienen como eje central el respeto al medio concurrencia.

“Los nuevos sistemas de control son ya nativos digitales. Todo está en la montón y un equipo de 30 ingenieros localizados en cualquier parte del mundo pueden trabajar conjuntamente en un plan”, destacó Rodrigo Zavala, Director de Procesos de Automatización de Siemens México, Centroamérica y Caribe.

Estos nuevos sistemas permiten controlar la producción y la calidad lo que facilita incrementar la eficiencia de los procesos y aumentar la productividad.

Al aumentar la interconectividad se necesitan unos sistemas y rigurosos controles de ciberseguridad que mejoren la operatividad o eviten la intrusión externa.

“Cuando se digitaliza una empresa afecta a todas sus unidades, producción, facturación, abastecimiento, ventas y existe el autor humano, el maduro aventura para la ciberseguridad de una empresa. Es un concepto integral”, sostuvo Zavala.

“Estando conectados al servidor vemos todo lo que pasa en planta, podemos interactuar con el sistema y compartir bases de datos, expandir una planta sin interrumpir la producción existente o hacer simulaciones de procesos”, añadió.

La eficiencia energética en las infraestructuras eléctricas o en los servicios de agua y saneamiento son, por otro flanco, cada vez mas imprescindibles por la expansión de las megaciudades y el impacto del cambio climático.

La empresa francesa Schneider Electric es uno de los casos más exitosos de sostenibilidad y desde este mes de octubre su planta de Guanajuato tendrá emisiones de carbono neto cero, según anunció Enrique González Hass, presidente de la compañía en México.

La compañía ha conseguido sumar esta planta a los trece edificios y factorías del rama que ya han conseguido una huella de carbono neto cero.

Los planes son conseguir emisiones de carbono neto cero en todas las plantas que tienen en el mundo para 2025.

“La innovación de carbono neto cero es tecnológicamente posible hoy en día y tiene sentido financiero. El sector de la construcción tiene un papel fundamental en la alivio de la eficiencia energética ya que es responsable de casi el 30% del consumo mundial de energía”, indicó González Hass.

La feria de tecnología de Hannover es la más importante del mundo y es la primera vez que se celebra una muestra en Latinoamérica.

Los organizadores anunciaron que tras el éxito obtenido ya planean una segunda estampación en el mismo oportunidad, el Poliforum de Héroe para octubre del 2020.