Señalan oportunidades para jóvenes en platería artesanal

Los jóvenes de provincias que cuentan con fortuna mineros tienen oportunidades de empleo en el sector, según el primer estudio sobre platería artesanal dominicana,  cuyos resultados fueron dados a conocer por el Ocupación de Industria, Comercio y Mipymes  (MICM).

Para el estudio “Caracterización de los Talleres de Bisutería Artesanal en la República Dominicana” se entrevistaron a los artesanos con talleres de platería, un total de 372, los cuales generan un total de 1,197 empleos directos.

Una nota de Micm indica que los talleres se distribuyen en ocho provincias: Santo Domingo, Barahona, Puerto Plata, La Romana, Hato Veterano, La Altagracia, Santiago y María Trinidad Sánchez, relató una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes,  explicó que el estudio ofrece la ringlera saco sobre las deyección del sector, por lo que lo considera un “documento esencia” a la hora de planificar políticas y proyectos de explicación.

Destacó que la platería artesanal de larimar y amarillento es un producto distintivo en el mercado turístico doméstico, con ventas anuales que sobrepasan los US$370 millones, según cifras del Bandada Central, y con un detención potencial de encadenamiento con sectores como el turismo y la moda.

Los resultados del estudio los presentó Luis Madera, director de Estudios Económicos del MICM, quien enfatizó que la platería artesanal es una industria que presenta debilidades, pero que cuenta con logros palpables en empleo y en aditamento de valía a través de la transformación de materiales.

Detalló que en la investigación se evidenció la aprieto de capacitación, principalmente de jóvenes, para relanzar el mercado, gestar empleos en este segmento de población y formar nuevas generaciones de dimisión de la actividad artesanal, donado que 3 de cada 4 artesanos tienen más de 35 primaveras.

Asimismo destacó que los materiales que más se utilizan son el larimar, la plata y el amarillento e hizo un llamado de atención sobre la muerto asociatividad del sector: cerca de la centro no pertenecen a ningún colegio profesional y existen un total de 52 asociaciones para una población de 372 artesanos.

De su banda el ministro del Ocupación de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, enfatizó la aprieto de sacarle más valía al amarillento y al larimar “porque es un procedimiento finito”.