Supérate debe llevar a formalización empleos

República Dominicana ha tenido mucho éxito con los programas de protección social creados durante la pandemia por covid-19 y su transformación a Supérate, y debe ser una herramienta que lleve a la capacitación para el empleo y a la formalización laboral.

Así lo afirmaron Juan Vázquez Zamora y René Orozco, jefe adjunto para América Latina en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y economista principal para América Latina, respectivamente.

Indicaron que Supérate debe entender cuál es la composición del hogar dominicano, pues en cuatro de cada diez el empleo es informal, una cifra que es un poco mejor que el promedio regional, que es cinco de diez, pero sigue siendo un reto.

Precisaron que el impacto del Covid en la población vulnerable pudo haber sido más fuerte sin esos programas sociales.

Superate debe llevar a formalizacion empleos

Puede leer: Benefician a miles de familias con Plan de Acción de Protección Social en San Luis

Los especialista de la OCDE expusieron que el país al igual que toda América Latina debe trabajar en el espacio fiscal, pues la recaudación impositiva tiene espacio de mejora.

Asimismo, recomienda enfocar mucho en la calidad de gasto y ser más eficiente con los recursos que se tiene. “Igual de importante es recaudar más, como gasta mejor”, dijo Vázquez.

Ambos especialistas presentaron ayer el estudio “Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación”.

“No solo es tener más impuestos, que puede ser pernicioso para la recuperación económica, sino, en recaudar más por la lucha contra la evasión y elusión fiscal o algunos incentivos que se pueden repensar para que tenga un impacto mayor, y de ahí tener recurso necesarios para financiar políticas”, dijo.

Recomendó debatir sobre cuáles incentivos ayudan a crear empleos y generan crecimiento económico y los que no tienen impacto, para redefinir o rediseñar éstos.

Más popular