El próximo sábado 24 de mayo, a partir de las 7:00 p. m., la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) desconectará temporalmente la Línea 1 del Teleférico de Santo Domingo en el tramo T1-Gualey ↔ T3-Sabana Perdida para darle su servicio anual de mantenimiento. El tránsito de las cabinas se reanudará la mañana del domingo, según confirmó la entidad en una nota de prensa.
Durante las horas de cierre, los pasajeros no tendrán que pagar extra la OMSA pondrá guaguas de enlace. Quienes usen la estación T2 Los Tres Brazos serán llevados y traídos desde la parada Ercilia Pepín del Metro; los de T3 Sabana Perdida conectarán con la estación Rosa Duarte, garantizando así la continuidad del viaje dentro del sistema integrado.
La Línea 1 del Teleférico inaugurada en 2018, con apenas 5 km y cuatro estaciones moviliza a decenas de miles de personas al día desde barrios históricamente aislados de la ribera norte del Ozama. En 2019, el combo Metro-Teleférico tocó su récord con 105 millones de usuarios; la demanda se mantiene al alza, con 106,7 millones en 2023, de acuerdo con cifras oficiales.
No es la primera vez que OPRET aprovecha fines de semana o feriados para este tipo de ajustes: en abril pasado, la entidad coordinó con la OMSA un plan parecido durante Semana Santa, minimizando el impacto en horas pico.
Para la ciudadanía, el mensaje es claro: planificar la jornada con antelación, usar las rutas de apoyo y, sobre todo, reconocer que un par de horas sin cabinas hoy evitan fallas mayores mañana. Después de todo, mantener a tiempo cables, pinzas y torres es lo que permite que este “metro aéreo” siga siendo la tabla de salvación diaria para miles de capitaleños.