La economía crece 4.8% durante los primeros tres trimestres del 2019

La economía dominicana creció en 4.8% en términos interanuales a septiembre de 2019, informó el Banco Central. Este crecimiento es menor en 0.3 puntos porcentuales a la tasa anunciada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el 23 de octubre pasado, cuando el 23 de octubre declaró que el crecimiento a septiembre era de 5.1%.

De acuerdo al informe preliminar para el tercer trimestre, las actividades con mayores dinamismos fueron los servicios financieros (8.8%) la energía y agua (7.9%), otras actividades y servicios (6.9%), transporte (5.2%), actividades inmobiliarias (5.0%) y agropecuaria (4.2%).

En cambio, otras actividades tradicionalmente dinámicas en la económica dominicana decrecieron y crecieron a una tasa muy baja. Es el caso del turismo, una de las principales fuentes de divisas del país, creció solo un 1.0%, muy por debajo del 5.6% en que creció para igual periodo en 2008.

Otro sector como las zonas francas cruzó la barrera negativa para caer en 0.2%, muy lejos del crecimiento de 10.1% que registró durante el mismo periodo del 2018. Además, las telecomunicaciones que otrora crecía dinámicamente, en los primeros 9 meses del año en 5.8%, lo contrasta fuertemente con el crecimiento de 11.1% registrado para el mismo periodo del año pasado.

Otros sectores se desaceleraron fuertemente, pero sin cruzar la línea roja. Es el caso del comercio, que creció 3.4%, lo que contrasta con el crecimiento de 8.5% durante los primeros tres meses del 2018.

Asimismo, salud, que a septiembre del 2018 creció 9.5%, para el mismo periodo del presente año lo hizo en 4.2%. También, la manufactura local que para el mismo periodo del año anterior aumentó en 6.2%, en el presente año, a septiembre creció en 2.6%.

Destaca enseñanza por su alto crecimiento a septiembre del 2018, un 21%, y por su alta desaceleración, a septiembre de 2019, al crecer solo 2.4%.

Los servicios financieros, que, como la sangre en el cuerpo humano, canaliza el financiamiento en cuerpo de la economía, creció 8.8%, un 1.2 puntos porcentuales más elevado que en enero-septiembre del 2018, cuando alcanzó un 7.6%. Esto a pesar del decrecimiento relativo de la economía, en comparación con el pasado año.

Aun así, en su informe preliminar de la economía, el Banco Central comenta que el crecimiento interanual de 4.8% “el más alto de América Latina y el Caribe”.

También destaca que el desempeño de la economía la dominicana “ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria tomadas a partir del inicio de la segunda mitad de año”.

Afirma que, como resultado de esas medidas, la economía mes tras mes ha ido acelerando, al crecer 4.6% en julio, 4.8% en agosto y 5.1% en septiembre, para promediar en el 4.8% en tercer el trimestre”.

Menciona como parte de esas medidas, la reducción de la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos (de 5.50 % en mayo a 4.50 % en septiembre); la aprobación de “medidas no convencionales de flexibilización monetaria”, en lo que destaca la liberación de recursos del encaje legal por más de RD$ 34 mil millones, para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera a los sectores productivos.

Más popular