29.3 C
Santo Domingo
lunes, abril 12, 2021

Abinader proclama que “este ya es un país sin impunidad”

El presidente Luis Abinader presentó sus logros y metas y anunció distintas obras y proyectos el pasado sábado 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas.
El presidente Luis Abinader presentó sus logros y metas y anunció distintas obras y proyectos el pasado sábado 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas.
Resaltó que además de promover la independencia de la justicia ha dado apoyo económico para que opere

El presidente Abinader en su rendición de cuentas afirmó que el “el cambio más radical” que ha habido en el país en los meses que lleva de gobierno es el Ministerio Público independiente. “Y este, señores y señoras, es posiblemente el cambio más radical que haya experimentado nuestra democracia en los últimos años”, subrayó. Agregó que su apuesta por mejorar el sistema de justicia también se evidencia en el apoyo económico al Ministerio Público para que puedan operar con eficacia.

“Hoy la justicia es justicia. Es independiente, autónoma. Y con este gobierno, no se volverá a someter a las presiones políticas de nadie. Óiganme bien, de nadie. Este es ya un país sin impunidad. Hoy los dominicanos saben, y este es un principio sagrado, que el que la hace, la paga. Nadie quedará impune si comete un delito, ni nadie interferirá en su resolución”, sentenció.

Abinader resaltó que su enfoque sobre el sistema de justicia también ha permitido sustituir sin traumas otros miembros de órganos del Estado. “Y en esta normalidad que hemos conseguido instaurar en la justicia dominicana ya se puede realizar la sustitución sin traumas y sin politiquería de los jueces que cumplieron sus plazos, sin sobresaltos y garantizando el principio sagrado de imparcialidad como lo hicimos con la selección de los jueces de la JCE y del Tribunal Constitucional”, resaltó.

El gobernante anunció que también sometará el proyecto de ley de referendo con la finalidad de suministrar que los temas más importantes del país cuenten con la opinión de la ciudadanía.

Construirá verja en toda la frontera

El presidente Luis Abinader anunció que en la segunda mitad de este año iniciará la construcción de una verja en la línea divisoria de la frontera con Haití que será doble en los puntos críticos. El mandatario explicó que esa barrera física estará combinada con sensores y cámaras de reconocimiento facial como mecanismo de control de la migración ilegal en un plazo de dos años.

“En la segunda mitad de este año 2021 empezaremos a construir en la línea divisoria entre ambos países: Republica Dominicana y Haití, las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, e incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”, prometió el gobernante.

El mandatario explicó que el compromiso de construcción de hospitales en el territorio haitiano ya arrancó, que el primero será en Juana Méndez, donde el territorio está identificado y espera contar el apoyo de la comunidad internacional.

Abinader sostuvo que su gobierno está decidido a mantener relaciones de mutuo beneficio con Haití y que una muestra es el acuerdo reciente sin precedentes que contempla apoyar la cedulación con documentos de su país.

“La instalación, con colaboración internacional y en coordinación con su gobierno, de hospitales de maternidad en el lado haitiano de la frontera que puedan dar servicio a sus mujeres, en condiciones dignas y evitando la saturación de los servicios de salud dominicanos. El primero de estos hospitales se ubicará en Juana Méndez, Haití, frontera norte donde ya tenemos el terreno localizado y la aprobación en principio del gobierno haitiano y en los próximos meses podríamos empezar la construcción con el aporte de la comunidad internacional”, sostuvo Abinader.

Como parte de protección a la frontera el Presidente resaltó la reciente creación del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, por decreto presidencial, para la puesta en marcha de la protección integral de la frontera.

“Con todo ello y en un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, subrayó.
Someterá cambios ley hidrocarburos

El presidente Abinader anunció que someterá una modificación a la ley de hidrocarburos que fija el precio de los combustibles todas las semanas. “En las próximas semanas estaremos introduciendo un proyecto de ley para la revisión de la Ley de Hidrocarburos 112/ 00 con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles”, informó.

Sobre el aumento de los precios reconoció que hay factores externos que inciden pero que también hay especulación. “Sabemos que algunos precios aumentan debido a esos factores externos, pero es inaceptable que se quiera especular con los alimentos… En todo caso, parte importante de estos aumentos se deben a las distorsiones creadas por la crisis económica como consecuencia de la pandemia. Economistas y especialistas consideran que en los próximos meses muchos de estos insumos volverán a sus precios anteriores”, aseguró.

Dice búsqueda solución al tema del “peaje sombra”

El presidente Luis Abinader anunció que se están buscando las vías legales para poner solución al “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste, el cual calificó de “infame”, por el gran peso económico que representa.

Resaltó que el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.
“Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi 6 veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, dijo el mandatario.

Abinader resaltó la creación del gabinete del agua que contempla varios proyectos que incluye la terminación y construcción de varias presas.

“Vamos a proponer al país un gran acuerdo por al agua que garantice una inversión de 8,850 millones de dólares. Lo que supone comprar el 0.6% de nuestro PIB promedio anual a lo largo de los próximos 15 años”, explicó. Resaltó que Inapa ha llevado agua potable a más de 600 mil personas en seis meses.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Abinader proclama que “este ya es un país sin impunidad”
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Abinader proclama que “este ya es un país sin impunidad”

Más popular