Dominicanos elaboran equipos alta tecnología en zona franca local

Dominicanos elaboran equipos alta tecnologia en zona franca local
Angarita señaló que tienen disponibles 55,552 metros para nuevas empresas. Fuente externa

SANTO DOMINGO.-Más de 11 mil dominicanos trabajan en la elaboración de diversas piezas y productos que están presentes en artículos de marcas reconocidas como NOKIA, Apple, Samsung, LG y otros cientos de empresas internacionales de diversas áreas, como salud, movilidad, energía, tecnología, comunicación táctica y textil, entre otros servicios.

Todas estas, diversificadas en 37 empresas de zonas francas ubicadas en el parque industrial de San Isidro, el cual tiene una inversión acumulada de 5,000 millones de pesos en el transcurso de los más de 30 años de servicio, detalló Daniel Liranzo, director ejectutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, durante un recorrido con periodistas.

De su lado, Luis Guillermo Angarita, vicepresidente de marketing de la referida zona, detalló que las empresas que allí convergen son diversificadas y se ha dejado de lado en los últimos 15 años ser solo textil, para ahora dedicarse a la elaboración de productos variados que van desde joyas, piezas de interiores, cargadores de celulares, auriculares, chalecos antibalas, piezas para satélites, equipos médicos y otros productos.

Calidad en producción
Todas esas empresas tienen en común el trabajo en equipo, y donde la calidad forma parte de la presentación de cada producto.

Así lo demuestran desde los operarios hasta los gerentes de más alto mando de esas multinacionales, quienes se toman en serio la elaboración de cada pieza.

Reconociendo dicha responsabilidad, cada empresa posee un equipo de control de calidad que supervisa minuto a minuto los procesos en curso, desde el pedido de un cliente hasta la entrega. Tal es el caso de la multinacional Medtronic, que tiene la ardua tarea de elaborar dispositivos médicos para el tratamiento de más de 40 enfermedades.

En ese sentido, Paolo Tolari, director de Manufactura de esa multinacional, expresó que la responsabilidad, capacitación y compromiso de los recursos humanos ha permitido que esa empresa amplíe su capacidad, tanto de producción como de empleomanía ,pasando de 750 empleados a más de 4,200 empleados el pasado año.

Seguridad jurídica
Por otro lado, Tolari anunció que esa empresa ampliará la capacidad instalada con una inversión de 70 millones de dólares adicionales que generará 1,000 nuevos empleos. ”Dicha inversión la realizan por la seguridad jurídica y estabilidad económica que ha mostrado el país”, apuntó el ejecutivo.

De su lado, Juan Madrid, gerente de Vishay intertecnologogy, empresa que produce productos de alta tecnología, que tiene un portafolio de más de 50 clientes, también valoró como positivo la seguridad jurídica del país para la inversión de dicha zona franca, la cual pasó de 208 empleados a 301 y con planes de expansión futura, aunque no reveló las posibles inversiones.

Incentivos
Durante el recorrido Angarita fue preguntado sobre la intención de algunos sectores de que se retiren los incentivos a las zonas francas, a lo que este dijo que más de 35 países con los que el país compite tienen incentivos, por lo que el retiro de estos, lo que generaría sería el retiro de las inversiones realizadas por esas empresas.

Inversión 2020

267.4 Millones de dólares.
Inversión acumuilada al 2020, detalló Daniel Liranzo, director Consejo de Zona Franca.

— publicidad —

Más popular