Dulus TP-75 vuela alto República Dominicana aterriza en FAMEX 2025 con su primera aeronave ensamblada en casa

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La Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, a un costado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, amaneció hoy con acento caribeño. Dos relucientes TP-75 Dulus de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) tocaron pista y pusieron el toque antillano en la sexta edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, que se celebra del 23 al 26 de abril. Es la primera vez que esta aeronave concebida, fabricada y probada en suelo dominicanose muestra fuera del país, tanto en exhibición estática como en vuelos demostrativos.

 La delegación está integrada por pilotos y técnicos que compartirán con especialistas internacionales los pormenores de un proyecto que arrancó en la Base Aérea de San Isidro y que hoy simboliza el salto cualitativo de la aviación criolla hacia la autosuficiencia tecnológica.

El TP-75 Dulus parte de la plataforma Tucano Réplica 915iS un biplaza de ala baja fabricado en aluminio al que Santo Domingo le añadió aviónica digital GARMIN, piloto automático de tres ejes y un sistema de paracaídas balístico para fuselaje completo. Esta versión local ofrece 160 nudos de crucero, 1 000 km de alcance y hasta 6 g positivos, prestaciones que lo hacen idóneo tanto para entrenamiento avanzado como para patrullaje de frontera.

La FAMEX, que este año reúne  y exhibe 69 aeronavesincluidos F-35 estadounidenses y un C-390 Millennium de la Fuerza Aérea de Brasilse ha convertido en vitrina de primer orden para que naciones emergentes muestren músculo aeroespacial y atraigan inversión extranjera.

Para la FARD, el Dulus encaja como anillo al dedo en el proceso de modernización iniciado hace una década con la compra de los A-29 Super Tucano, que redujeron en más de 80 % los vuelos ilícitos sobre territorio dominicano. Ahora, con un entrenador de factura propia, la institución puede formar pilotos a menor costo y generar puestos de trabajo especializados en la cadena local de suministros.

El coronel piloto Juan R. González, jefe de la misión, adelantó que negociarán acuerdos de mantenimiento cruzado y que ya hay interés de varias escuelas de vuelo de Centroamérica para evaluar el Dulus como plataforma básica. “El sueño es exportar talento dominicano en forma de aviones; hoy abrimos la puerta”, comentó tras el arribo.

Más allá de los aplausos, la presencia dominicana en FAMEX 2025 envía un mensaje claro el Caribe no solo produce playa y merengue también puede diseñar y ensamblar tecnología de punta. Si el cronograma se cumple, para 2027 la flota Dulus pasará de cinco a doce unidades y podría incorporar pods ISR ligeros para vigilancia costera, reforzando la seguridad marítima que demanda una isla en expansión turística.

Con el estruendo de sus motores Rotax y el azul-rojo de la bandera dominicana pintado en la cola, el TP-75 Dulus despegará este viernes en la demostración aérea. Será el instante decisivo para que inversores y comandantes aliados “chequeen” de cerca un proyecto que, sin mucho alarde, coloca a la República Dominicana en el radar de la industria aeroespacial de la región.

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