Aprender a desaprender es un punto clave a tomar en cuenta por toda empresa que busque encaminarse hacia la transformación digital. Leticia Espinosa, experta en negocios digitales y e-commerce, concuerda con esta idea al aseverar que "hay que entender que lo anterior es obsoleto; se debe dejar a un lado para aprender nuevas habilidades que ayuden a ir hacia el futuro".
Al participar en Claro Meetup, un espacio en el que expertos presentan un mundo de posibilidades para evolucionar el modelo de gestión de las Mipymes al futuro de la digitalización, Espinosa compartió tres habilidades que necesita una pequeña o mediana empresa para dirigirse a la transformación digital:
- Tener una visión transformadora. "Quiere decir que necesitamos empezar con un proceso híbrido, un proceso de transición en el que claramente vamos a operar como lo hemos hecho hasta hoy, pero también mirando el potencial de lo que puede ser nuestro negocio", explica la consultora y conferencista.
- Entender la tecnología. Esto no quiere decir que hay que comprenderla desde un punto de vista muy técnico, porque no es necesario para una Pyme, sino entender cuáles son las tecnologías que pueden ayudar a acelerar la estrategia de negocios: cómo llegar más rápido, cómo cuidar los datos de la empresa o cómo ser más eficientes.
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Ser ágil. Agilidad no es sinónimo de rapidez. Ser ágil, aclara la fundadora y CEO de Digital Extended Teams, significa ver las nuevas oportunidades y tendencias del consumidor, adaptarse a ellas y moverse. "Pero no siendo reactivos, sino dando el paso y provocando el paso en nuestra organización".