El sistema portuario criollo corre a toda máquina en pocos meses el puerto de Haina sumará 60 000 metros cuadrados para afianzar su expansión y responder al empuje que vive el negocio de la logística en el país.
Según la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), la modernización de las terminales apoyada en tecnología de punta y en una coordinación cada vez más estrecha con el sector privado ha colocado a la República Dominicana en “una época de gloria” portuaria.
El caso de Haina es emblemático. La ampliación proyectada permitirá movilizar más contenedores y agilizar la conectividad terrestre, al tiempo que fortalece la posición estratégica del país frente al nearshoring que empuja la relocalización de manufacturas desde Asia hacia el Caribe y Centroamérica. Esa visión integral se refleja también en los proyectos activos en Manzanillo diseñado para captar volumen con la costa este de EE. UU.y en las obras de reactivación ejecutadas en Barahona y Boca Chica, donde muelles inactivos y embarcaciones varadas ya son cosa del pasado.
La apuesta no se limita a muros de hormigón: Haina, Puerto Plata y Caucedo operan hoy con sistemas digitales que reducen tiempos de despacho y transparentan los procesos. Este giro ha sido clave para mantener el flujo del comercio exterior, incluso durante los picos pandémicos, cuando la cadena público-privada sostuvo la operatividad pese a las restricciones sanitarias.
Ese avance coincide con el impulso gubernamental al nearshoring. El Comité Nacional de Facilitación de Comercio reportó que en 2024 la isla escaló posiciones como destino regional para suplir mercados norteamericanos, favorecida por su red de acuerdos comerciales y su ubicación a 1 200 millas de Miami.
Con todo, el camino a la cima no está libre de baches. En el Índice de Desempeño Logístico 2023 del Banco Mundial, la República Dominicana ocupa el puesto 88 de 139 economías muy por debajo de competidores como Panamá (39) o Brasil (51). El talón de Aquiles sigue siendo la eficiencia aduanera y la infraestructura terrestre que conecta los puertos con los polos productivos del Cibao.
Expertos advierten que la ventana de oportunidad que abre el nearshoring se cerrará si no se acelera la automatización de trámites exención de inspecciones físicas, ventanilla única interoperable y la inversión en corredores ferroviarios y carreteros de alto tonelaje. En este sentido, la reciente entrega de nuevos vagones para la ampliación del Metro de Santo Domingo, gestionada por DP World, señala el camino de alianzas público-privadas que pueden replicarse en carga pesada.
El país, pues, está ante un reto tan grande como la oportunidad consolidarse como hub logístico del Caribe exige duplicar la velocidad de las reformas, garantizar seguridad jurídica y mover el énfasis de la construcción a la integración de procesos. Si Haina con su inminente expansión se convierte en referencia de eficiencia, la “época de gloria” portuaria dejará de ser un eslogan para convertirse en ventaja competitiva sostenible.