El arresto de un empleado de la Dirección General de Migración encendió las alarmas en la región suroeste, luego de hallĆ”rsele en posesión de 20,000 cigarrillos supuestamente introducidos de manera ilĆcita. SegĆŗn reportes de los cuerpos de seguridad, todo inició cuando el conductor evadió un punto de chequeo en el Ć”rea de Higuerito, provocando una persecución que culminó en el Distrito Municipal de Matayaya.
Tal como informa deultimominuto, los militares siguieron la pista del vehĆculo hasta un hogar donde se habĆa descargado la mercancĆa, compuesta por varias cajas de cigarrillos marca Point. Los responsables de la vivienda optaron por entregar de inmediato el cargamento. Poco despuĆ©s, el implicado se presentó de forma voluntaria en el parque principal de Las Matas de FarfĆ”n, mientras familiares hacĆan entrega del automóvil empleado en la operación.
De acuerdo con cifras suministradas por la Dirección General de Aduanas (DGA), la circulación de cigarrillos de contrabando en territorio dominicano ha experimentado un aumento en los últimos años, lo que ha obligado a intensificar acciones de monitoreo, sobre todo en provincias cercanas a la frontera. Las autoridades han insistido en la necesidad de afianzar la coordinación interinstitucional para disminuir este tipo de actividades ilegales y brindar mayor protección a la población.
La persona detenida se encuentra bajo custodia militar, a la espera de los trĆ”mites judiciales correspondientes por parte del Ministerio PĆŗblico. El cargamento serĆ” entregado al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOOM) para las investigaciones de rigor y posible incineración de la mercancĆa. Muchos ciudadanos en la zona han mostrado su respaldo a la labor de los organismos de seguridad y esperan que acciones contundentes como esta desincentiven la entrada de productos ilĆcitos al paĆs.