26.1 C
Santo Domingo
martes, septiembre 21, 2021

Pide 45 días más de estado emergencia

El toque de queda forma parte del estado de excepción por la pandemia.

La Cámara de Diputados conocerá hoy miércoles 30 de diciembre otra solicitud de prórroga del estado de emergencia por 45 días por la situación sanitaria de la COVID-19.

“De conformidad con el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, remito al Congreso Nacional la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia declarado para enfrentar la propagación de la COVID-19 el pasado 20 de julio mediante el decreto 265-20”, apunta el mandatario en una carta depositada ante el Congreso.

Recuerda en la misiva que se prorrogó el estado de emergencia por última vez hasta el 15 de enero del año 2021 mediante el decreto 683-20, por lo que, de aprobarse la nueva solicitud, iniciaría el 16 de enero próximo año.

Necesario mantener toque de queda

Entre sus motivaciones, Abinader explicó que “gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una paulatina reapertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas de distanciamiento”.

Dijo que esta solicitud es necesaria, sobre todo en este momento en que el país estará pasando por los feriados de Navidad y Año Nuevo, cuyas secuelas de contagio no se reflejarán, sino hasta las próximas semanas, “tal y como ha quedado evidenciado luego de la celebración de los últimos feriados y fines de semana largos en nuestro país”.

Más de 30 mil casos activos

Manifestó en la carta, que “por primera vez desde agosto, el país tiene más de 30 mil casos activos de Covid-19, con una tasa de positividad diaria de 16.68 % y en las últimas cuatro semanas de 13.26 %, reflejándose una relativa saturación del sistema hospitalario, ya que a nivel nacional las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas en más de un 50 %.

El mandatario razonó que la situación a nivel mundial sigue en uno de sus momentos críticos y en muchos países se han tenido que retomar medidas drásticas de confinamiento. “En nuestro país, el nivel de contagio se ha logrado contener hasta cierto punto, gracias a la adopción sostenida e ininterrumpida de las medidas de distanciamiento social. Si continuamos con esta estrategia y logramos una desescalada gradual y segura del toque de queda y las demás medidas, podremos evitar un repunte de una magnitud tal que sus repercusiones sean aún más fuertes sobre la sociedad y la economía”, apuntó el gobernante.

- Publicidad -

Más popular