Presa Artibonito producirá energía

Presa Artibonito producira energia
Egehid anuncia presa.

SANTO DOMINGO.- Con la hidroeléctrica que el Gobierno se propone construir aprovechando las aguas del río fronterizo Artibonito, en la provincia de Elías Piña, se generarán 52 mil kilovatios de energía limpia.

Este proyecto forma parte de las discusiones que comisiones técnicas de Haití y la República Dominicana tratan sobre el manejo de las cuencas hidrográficas en la frontera entre ambos países.

La primera de dos presas contempladas, llamada El Corte, está ubicada en la sección del mismo nombre y enviaría el agua por un túnel hasta las máquinas para generar 42,000 kilovatios de electricidad a través de dos turbinas de 20 megas cada una.

La segunda presa, denominada contraembalse de Pedro Santana, se ubicará a 17 kilómetros más abajo y generaría 10,000 kilovatios mediante el empleo de dos turbinas de 5 megas cada una.

El Proyecto Artibonito no contempla extraer el agua del río, sino que se limitará a generar energía y controlar las inundaciones, además de contribuir con la disminución de la sedimentación de la presa de Péligre, en Haití, por lo que conlleva una coordinación binacional.

— publicidad —

Más popular