Salud con la meta de eliminar la tuberculosis

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) espera lograr que la República Dominicana sea declarada territorio libre de tuberculosis para el año 2025.

Aunque entiende que la meta es ambiciosa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, aseguró que la idea puede ser factible en el país, ya que cuentan con todos los elementos necesarios para hacerlo.

Al conmemorar junto a otras autoridades de la cartera sanitaria el Día Mundial contra la Tuberculosis, el galeno dijo que la atención y prevención integral centrada en el paciente y la identificación a tiempo de los casos, son parte de las estrategias que está implementado el organismo para erradicar la enfermedad.

Informó que comparado al año 2015, las muertes a causa de la patología se han reducido en un 75 por ciento, al igual que la tasa de incidencia que descendió un 50 por ciento.

De acuerdo a la doctora, Melanea Encarnación, coordinadora del Programa de Tuberculosis del ente gubernamental, el año pasado se reportaron 3 mil 210 contagios del padecimiento.

Indicó que el 24 por ciento de los afectados fueron personas coinfectadas, es decir que sufren de VIH sida, mientras que un 12 por ciento correspondió a los privados de libertad y el 10 por ciento a migrantes haitianos.

Señaló que los pacientes diabéticos representaron el ocho por ciento de los contagiados, los menores de 15 años un cinco por ciento, y los trabajadores de la salud un tres por ciento.

“La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales en el mundo, cada día mueren más de 4 mil 100 personas y cerca de 28 mil contraen la enfermedad, pese a que es prevenible y curable”, destacó.

Salud Pública inició ayer una campaña de concientización en toda la población, en la que invita a quienes tengan síntomas sospechosos como tos y catarro por más de 15 días, pérdida de peso y fiebre vespertina a acudir a un centro de salud.

En lo que va de año, unas 548 personas han resultado contagiadas con la tuberculosis; de esos, 25 fueron identificados en el centro penitenciario La Victoria.

Según la especialista, las provincias que registran más casos de la dolencia transmitida por la bacteria bacilo de Koch son el Distrito Nacional, El Seibo, La Altagracia y Puerto Plata.

Piden más acciones para prevenir la enfermedad

Pese a que los indicadores de la afección viral están en niveles bajos, Eridania Brito, de la Asociación Dominicana de Enfermos Afectados con Tuberculosis, exhortó al Gobierno y a las instituciones privadas a comprometerse más en la prevención de la patología. Dijo que la dolencia afecta a todo tipo de persona, por lo que instó a las organizaciones del sector público y privado a aunar esfuerzos para reducir los contagios de la condición.

Más popular