La mañana de este lunes 21 de abril amaneció con un nuevo recordatorio para los camioneros que cruzan la capital el puente Francisco del Rosario Sánchez popularmente bautizado como “la 17” seguirá cerrado a los furgones y equipos de más de tres ejes mientras duren los trabajos correctivos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Según informó CDN, la restricción aplica a todo tipo de carga pesada y se mantendrá hasta que concluya la primera fase de la intervención estructural. La medida, coordinada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), apunta a blindar la seguridad vial y evitar que el tráfico intenso ponga en riesgo a los miles de conductores que a diario cruzan de Santo Domingo Este al Distrito Nacional.
Desvíos sugeridos
El Intrant recordó las rutas habilitadas para los choferes de carga:
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Desde el oeste (Los Alcarrizos / Santo Domingo Oeste): avenida Circunvalación Santo Domingo hacia el norte y luego al este.
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Desde el norte (Santo Domingo Norte): Circunvalación Santo Domingo en dirección este.
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Desde el este (Santo Domingo Este / Autopista Las Américas): Circunvalación hacia el norte y posteriormente al oeste.
Todas las vías alternas están señalizadas y cuentan con apoyo de agentes de la Comisión Militar y Policial (Comipol) y la Digesett para agilizar el flujo y prevenir accidentes.
¿Por qué la prisa?
El cierre a camiones arrancó el pasado 17 de abril, luego de que las inspecciones técnicas detectaran desgaste avanzado en juntas y vigas. Obras Públicas decidió intervenir sin esperar más, conscientes de que el puente —inaugurado en 1973— carga casi 50 años de servicio continuo y un tránsito diario que supera los 90 000 vehículos en hora pico, según estimaciones oficiales.
Parte de un plan más amplio
Aunque hoy la atención se centra en la 17, el MOPC tiene en agenda la reparación integral de los tres puentes más antiguos sobre el río Ozama la 17, el Duarte y el Matías Ramón Mella—, infraestructura que, ya en 2013, figuraba en la lista roja de obras prioritarias por su antigüedad y falta de mantenimiento sistemático.
Impacto logístico y económico
Para los gremios transportistas, la ruta de circunvalación supone hasta 30 kilómetros adicionales en algunos recorridos, con un aumento estimado del combustible de 8 % por viaje, de acuerdo con cálculos de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Sin embargo, los ingenieros del MOPC defienden que la intervención hoy es “más barata” que una rehabilitación de emergencia o, peor aún, un colapso parcial que paralice todo el eje este–oeste de la capital.
¿Cuándo reabre?
Obras Públicas prevé terminar la fase inicial sustitución de apoyos y refuerzo de ménsulas en seis semanas, siempre que el clima permita trabajar en horario nocturno. Una vez se reabra a camiones, arrancará una segunda etapa menos invasiva enfocada en recapeo y pintura anticorrosiva, trabajos que se ejecutarán con tránsito controlado para minimizar nuevos cierres.
Mientras tanto, Intrant insiste en que se respeten los desvíos y recuerda que las multas por desacato rondan los RD$ 4 275, además de la retención temporal del vehículo. La recomendación para los choferes es clara: “coja la circunvalación y evite problemas”, un consejo que, al menos por ahora, salva tiempo y la paciencia de todos los capitaleños que dependen del puente de la 17 para moverse cada día.