CHEFS QUE AMAN LA COCINA… INCLUSO ESTANDO ENFERMOS

Un 78 % de chefs internacionales aseguran que han seguido trabajado mientras estaban enfermos y hasta un 60 % reconocen que han tenido que usar analgésicos para conseguir finalizar su turno. A pesar de esto, el 69 % de ellos todavía afirman que ser chef es el trabajo que siempre habían soñado hacer.

Es una de las principales conclusiones que se deducen de un reciente informe sobre la Cultura de la cocina profesional realizada por Fine Dining Lovers, la revista gastronómica internacional de S.Pellegrino y Acqua Panna, llevado a cabo utilizando la información recogida de forma anónima en el simposio anual de dos días de duración Food on the Edge celebrado en la ciudad irlandesa de Galway los días 21 y 22 de octubre, a través de una encuesta en la que se pedía a los chefs asistentes que compartieran sus ideas sobre el sector, incluidas las condiciones de trabajo, las aspiraciones y el equilibrio entre su vida personal y la cocina.

Los resultados desvelaron una serie de diferentes aspectos de la cultura de la cocina con opiniones compartidas sobre satisfacción laboral, progresión profesional, horas de trabajo y bienestar físico y mental. La encuesta también recogió una serie de comentarios positivos sobre el sector de la restauración, de hecho la mayoría de los encuestados, de todas las edades, mostraron un satisfacción laboral generalizada, aunque también hubo un número de anomalías entre las diferentes generaciones que trabajan dentro de las cocinas hoy en día. Los resultados destacaron, en particular, la tensión continua con un 70 % de los encuestados reconociendo que el trabajo afectó su bienestar mental.

La cultura de la cocina

Y es que el tema de la cultura de la cocina se ha convertido en un asunto de particular importancia en los últimos años, ya que cada día más chefs de primera línea están expresando públicamente sus opiniones sobre el particular, mientras se esfuerzan por impulsar cambios positivos en este sentido en sus propios restaurantes.

«Creo que esto es vital para la industria. Necesitamos un mejor equilibrio de la vida laboral con un enfoque en la formación de equipos y la creatividad. Tratamos de limitar las horas de trabajo de un chef a partir de los 45 años. Esto es importante, particularmente para su propia sostenibilidad. No tiene sentido utilizar productos sostenibles cuando el medio ambiente en el que se usan no es sostenible. La sostenibilidad de las personas y los productos debe situarse en pie de igualdad”, explica JP McMahon, fundador del simposio Food on the Edge.

 

Más popular