LAS CLAVES DEL TURISMO GASTRONÓMICO EN FOODTREX NAVARRA 2020

Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra acogerá los próximos días 20 y 21 de febrero la tercera edición del Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex Navarra, un verdadero punto de encuentro de las últimas tendencias del gastroturismo mundial.

Una edición en la que, entre los más de doscientos profesionales participantes, expondrán sus puntos de vista sobre las claves del turismo gastronómico veintiséis de los más influyentes expertos —directivos de turoperadores, agencias de viajes, consultoras de marketing, productores públicos y privados, hosteleros, cocineros, enólogos y periodistas— de este sector que ya supone el cuarenta por ciento del gasto turístico mundial.

Las claves del turismo gastronómico

Entre los temas que estarán a debate en esta edición 2020 del Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex Navarra destacan:

Ocho de cada diez turistas extranjeros escogen España condicionados por su buena cocina, entre otras razones porque el país se consolida como potencia global del turismo gastronómico con un total de doscientos catorce restaurantes distinguidos con estrella Michelin: once establecimientos con tres estrellas, veintinueve con dos y ciento setenta y cuatro con una estrella. “A la hora de viajar a España, el turista extranjero ya valora la gastronomía tanto como el patrimonio arquitectónico y la cultura”, comenta en este sentido el director de FoodTrex Navarra y Navartur, Luis Cortés.

Pero, además de las distinciones otorgadas por la guía roja, la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants 2019 incluye siete restaurantes nacionales de alta cocina, cinco en el País Vasco y dos de Cataluña. “Cada año el turista gastronómico se gasta más dinero en España. El congreso estimula la compra venta entre los actores de un sector en crecimiento”, añade Luis Cortés.

Y es que, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en 2018 el número de turistas que visitaron España por la gastronomía se incrementó en un 16,7 %, mientras que su gasto aumentó en un 65,6 %. De hecho, la actividad gastronómica supone ya el 33 % del PIB y un 20 % del empleo en nuestro país, según un estudio de KPMG. También el turismo gastronómico interno aumenta a pasos agigantados: un 82 % de los españoles reconoce viajar o realizar excursiones en España condicionado por la gastronomía del destino, según el último informe de la consultora especializada Dinamiza sobre viajes y escapadas.

 

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