LOS MERCADOS, UNA ALTERNATIVA CERCANA Y ADECUADA A LAS CIRCUNSTANCIAS

Al igual que los comercios de alimentación a pie de calle, los mercados también han debido afrontar esta complicada situación producida por el COVID-19, pero con una dificultad añadida por el hecho de que todos los comerciantes deben ponerse de acuerdo para trabajar unidos y en una misma línea, más aún en una situación excepcional como la actual.

Solo en la ciudad de Madrid existen cuarenta y cinco mercados municipales, cuyos profesionales se han organizado, en un tiempo récord, para extremar, aún más, la limpieza continua de sus instalaciones, tanto de sus puestos, como de las zonas comunes, además de haber colocado marcadores en el suelo para ayudar a mantener las distancias de seguridad y cartelería informativa en los distintos puestos, e informar al cliente en todo momento.

Mercados tradicionales, soluciones actuales

Y, a pesar de que la mayoría han reducido su horario comercial para cuidar la seguridad de sus clientes y trabajadores, siguen dando servicio por las tardes a través del teléfono, correo electrónico e incluso páginas web. En este sentido, desde Carnimad, la organización que representa a los carniceros y charcuteros de Madrid, comentan que ahora mismo el llamado click&collect es una de las opciones más utilizadas para los que sí pueden y prefieren salir a comprar: “muchos establecimientos que permanecen cerrados al público por la tarde, se dedican durante este horario a preparar los encargos que la gente va a recoger al día siguiente. De esta forma, evitan aglomeraciones porque tienen el pedido preparado y solo tienen que pagar y llevárselo. Además, nuestros profesionales están recomendado el pago con tarjeta, y gracias a ello el proceso también es más rápido y más seguro”.

Pero, además, estos mercados tradicionales están impulsando firmemente las ventas por Internet, principalmente a través de tres webs de venta online:

  • Mercado 47, la plataforma que pusieron en marcha desde el Ayuntamiento y Hermeneus World para facilitar la transformación digital al comercio tradicional de Madrid.
  • Amazon, solo en el caso del Mercado de la Paz, primer mercado en el mundo que vende frescos a través del gigante de Internet.
  • Y lacompraasidagusto.com, otra plataforma que agrupa a puestos de diferentes mercados y ofrece compra por recetas.

Y, para los más mayores…

De cualquier modo, y de cara a la clientela de edad más avanzada —precisamente los más vulnerables frente al COVID-19— que no suelen ser usuarios de Internet muchos profesionales en los mercados se han organizado con otros del mismo espacio comercial para facilitar el encargo telefónico a los clientes y hacerles llegar la compra completa, con productos de los distintos puestos, en un solo envío, del mercado a su casa, evitándoles que tengan que salir.

“Entre los productos que más demandan están todos los de carnicería, charcutería, pollería y frutería, aunque en general todos los frescos están consiguiendo buenas ventas a través de este servicio”, explica Fernando Gutiérrez, director del Mercado de las Águilas, añadiendo que en su mercado los pedidos realizados a través del teléfono se han multiplicado casi un mil por ciento, y que el ochenta por ciento de quienes realizan estos encargos son personas mayores de setenta años.

La información detallada sobre horarios, puestos y mercados con venta online y telefónica de los mercados de Madrid puede consultarse en esta dirección.

 

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