NUEVAS TENDENCIAS QUE AFECTAN YA A LOS CONCEPTOS DE RESTAURACIÓN

Alternativas más saludables en las cartas de los restaurantes, tendencia al alza del movimiento Realfooder —evitar los alimentos ultraprocesados—, una mayor transparencia en el etiquetado, búsqueda de información de los productos a través de canales digitales, comida a domicilio, marcas que dispongan de algún tipo de estrategia de sostenibilidad…

Son algunas de las nuevas tendencias del consumidor que se extraen de las conclusiones del estudio Descubriendo al Realfooder, Nueva conciencia del consumidor sobre los hábitos de consumo, aplicados a la restauración, de tres generaciones diferentes, realizado por la consultora internacional Nielsen para la Asociación Marcas de Restauración, y que fue presentado en la reciente edición del Restaurant Trends, el principal foro anual que reúne a los directivos de las empresas más importantes de Restauración Organizada en España.

Nuevas tendencias, nuevos conceptos de restauración

Y algunos de los nuevos comportamientos del consumidor actual que representan nuevas oportunidades de negocio en el mundo de las restauración son, según este estudio:

— El 57 % del consumidor busca en la carta de un restaurante alternativas más saludables.

— El movimiento Realfooder, que aboga por evitar todo tipo de alimentos ultraprocesados, representa ya un 27 % de los ciudadanos, siendo más numerosas las mujeres que lo siguen.

— En este sentido, seis de cada diez consumidores están dispuestos a pagar más por comida saludable y productos reales.

— Más de la mitad de la población valora la transparencia del etiquetado y busca información precisa de los productos a través de canales digitales.

Además, a lo largo de un coloquio integrado por Nielsen y varias compañías se habló sobre los nuevos hábitos del consumidor y cómo convertir los mismos en oportunidades de negocio, poniendo como ejemplo el crecimiento del 10 % de la demanda de comida saludable en el subsector del delivery.

Por otro lado, en la mesa diálogo sobre Sostenibilidad organizada, el efecto multiplicador se afirmó que en un mundo en proceso de reparación y regeneración, cada día son más las empresas que, siguiendo las directrices de la agenda 20/30 y los ODS, suscriben acuerdos y generan informes de sostenibilidad, o que ya llevan tiempo ejecutándolos para conseguir los objetivos citados. Este proceso que revierte en la economía y posicionamiento de las empresas genera un debate activo en el que cada cual quiere destacar los procesos empleados para conseguir ser sostenible y su implicación a futuro.

Finalmente, en la mesa de debate sobre Los motores de la evolución en la restauración se expuso la evolución de la restauración organizada tomada desde distintos e interesantes puntos de vista:

— La experiencia dada por el mantenimiento con éxito de una marca durante décadas.

— El desarrollo y gestión de una empresa que consigue imponerse y destacar más allá de nuestras fronteras.

— La operativa y el complejo negocio de la restauración en ruta.

— La consolidación en nuestro país de una enseña norteamericana de éxito con una filosofía intrínseca.

 

Más popular