PARROCHITAS FRITAS CON JUDÍAS, LECHUGA DE MAR Y JAMÓN

Las algas son un conjunto muy variado de vegetales que viven ligados a la vida acuática —al menos en algún momento de su vida— y el agua de mar, en la que encuentran todos los elementos necesarios para su desarrollo, y cuya fuente de energía es la luz solar.

Con formas muy variadas —láminas, cintas, cilindros, filamentos, arbustos…— las algas más simples están constituidas por una sola célula, y las más complejas son pluricelulares, con una estructura que recuerda a los vegetales terrestres. Su gran riqueza cromática se puede agrupar en cuatro gamas básicas de colores: verdes, rojas, pardas y verde-azuladas.

Aunque en nuestras costas se encuentran muchas especies distintas de algas, sin embargo, sólo unas pocas se comercializan para uso alimentario, y se comen fundamentalmente porque son verduras muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, elementos hoy escasos en los alimentos más comunes de nuestra dieta tradicional. Tienen muchos minerales y algunos de ellos, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas, como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesarias hoy en día.

Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínas animales. Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento. Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas.

Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina, dando lugar a elaboraciones tan sabrosas como estas Parrochitas fritas con judías, lechuga de mar y jamón, una receta ofrecida por Porto-Muiños, empresa gallega con sede en la localidad de Cerceda (A Coruña), cuyas algas se distribuyen en todos los puntos de la geografía española, y en distintos países de los cinco continentes.

Parrochitas fritas con judías, lechuga de mar y jamón

INGREDIENTES

  • Parrochitas (sardinitas)
  • Harina
  • Judías
  • Lechuga de mar en salazón
  • Jamón
  • Ajo
  • Patatas
  • Pimentón
  • Aceite de oliva
  • Mayonesa
  • Naranja

ELABORACIÓN

Desalar la lechuga de mar y picar en juliana.

Freír las parrochitas rebozadas.

Picar en juliana las judías y hervir.

Elaborar una ajada con aceite, ajo y pimentón.

Cortar las patatas y hervir.

Montar la mayonesa y añadir el zumo de naranja.

Picar el jamón, tostar el ajo y añadirle el jamón, las judías y las patatas. Saltear.

Emplatar y servir.

 

Más popular