29.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 16, 2021

SEMINARIO DEL PARLAMENTO EUROPEO EN GRANADA SOBRE PRODUCTOS ECO

En abril del pasado año, la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea aprobaron una resolución sobre la producción ecológica y el etiquetado de productos ecológicos —que entrará en vigor el 1 de enero de 2021— y cuyos objetivos son contribuir a la biodiversidad y protección del medio ambiente, facilitar el bienestar animal y fomentar las producciones locales en la UE.

La resolución da una serie de indicaciones en materia de prácticas de agricultura y acuicultura, el procesamiento y etiquetado de alimentos, los procedimientos de certificación para los agricultores y la importación de productos orgánicos no pertenecientes a la UE. Las nuevas normas engloban temas relacionados con la necesidad de efectuar controles más estrictos, una competencia más justa, evitar la contaminación con pesticidas, mejorar el suministro de semillas orgánicas y animales, las granjas mixtas, unos procedimientos de certificación más sencillos para los pequeños agricultores, entre otros.

Seminario en Granada

Y en esta línea, el Parlamento Europeo ha organizado en Granada, los próximos días 21 y 22 de noviembre, un seminario con varias actividades paralelas que tienen como finalidad informar y fomentar el consumo y la producción de comida orgánica.

Y es que España ocupa el primer puesto en superficie de agricultura ecológica de la UE, por delante de Italia, Francia y Alemania, y además se encuentra entre los cinco primeros países productores del mundo. Sin embargo, el consumo lo encabezan Dinamarca, Austria y Suecia. Y en concreto, Andalucía es la región de la Unión Europea con mayor superficie de cultivo destinada a producción ecológica, con 974.393 hectáreas, el 46,8 % del total nacional, y lidera el número de explotaciones ganaderas ecológicas con 4.647 del total de 7.792 explotaciones en toda España en 2017.

En el seminario, que tendrá lugar el viernes 22 de noviembre en el Parque de las Ciencias, participarán eurodiputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, así como representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros.

Y en cuanto a las actividades paralelas, que tendrán lugar todas el jueves 21, en primer lugar se hará entrega de los diplomas a los escolares ganadores del concurso de dibujo Mi primer huerto ecológico, organizado por el Parlamento Europeo en colaboración con la Diputación de Granada, y en el que participaron más de mil alumnos de quince colegios de la provincia de Granada. Posteriormente tendrá lugar en el mercado de San Agustín un showcooking con el cocinero Sergio Fernández (RTVE), que preparará para el público platos ecológicos.

Y finalmente, ese mismo día el Parlamento Europeo ha organizado un debate con jóvenes granadinos en la Corrala de Santiago, en colaboración con la Universidad de Granada, en el que bajo el título ‘La alimentación ecológica a examen’ se hablará sobre los beneficios de la comida orgánica.

 

- Publicidad -

Más popular