LOS MIÉRCOLES, DÍA DE BROU EN MENORCA

El brou es una especie de cocido autóctono de Menorca, a parir de la cocción de una serie de potentes ingredientes vegetales y cárnicos, y que se toma en dos ‘vuelcos’: de primero, la rica y sabrosa sopa resultante (brou), y de segundo, las verduras y carnes. Y la tradición menorquina marca que es un plato que se toma los miércoles.

Y es que, en estos meses, nada más reconfortante que un buen plato caliente, el brou menorquín, que se sitúa en la línea de otros muchos guisos tradicionales de la cocina española, como el cocido madrileño, el caldo gallego, la escudella catalana o la olla aranesa, entre otros. Recetas familiares, trasmitidas de generación en generación que, en el caso del brou, contribuía a que en Menorca los fríos días de invierno se aliviaran en la mesa con este reconfortante plato de cuchara.

Un plato, familiar, de los que preparaban las abuelas, y que ahora, siguiendo esta costumbre, lo ofrecen una decena de restaurantes de varias localidades de la isla —Ciutadella, Maó, Ferrerias, Es Mercadal, Sant Climent…— que participan en este evento, ‘Los miércoles es día de Brou’, que se suma a la apuesta de Menorca por la cocina que le ha valido su candidatura a Región Gastronómica Europea 2022.

Una iniciativa que cumple ya su sexta edición desde que en 2014 la pusiera en marcha la Asociación Menorquina de Bares, Restaurantes y Cafeterías. Este año, durante dos meses —los miércoles 4, 11 y 18 de diciembre y 8, 15, 22 y 29 de enero—, quienes visiten Menorca por esas fechas podrán complementar sus visitas turísticas, culturales o activas con esta sabrosa propuesta gastronómica: los dos platos con componen el brou menorquín, más agua o copa de vino, pan y postre, a un precio unificado en todos los restaurantes y bares participantes de 14 euros, IVA incluido.

El brou menorquín

El brou es, verdaderamente, un plato completísimo. Sus ingredientes principales son: carnes —generalmente de ternera y gallina—, vegetales —patatas, garbanzos, tomate, cebolla, zanahoria, hierbas— y, por supuesto, un toque de sobrasada menorquina.

Y la forma de tomarlo, dos platos en uno: primero se sirve la sopa, con fideos, y luego el resto de ingredientes que hierven en la olla.

 

Más popular