CLAVES PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE LA CADENA ALIMENTARIA EN TIEMPOS DE CRISIS

Ciencia, innovación y tecnología como vías para responder a los desafíos de la actual crisis y posibles pandemias en el futuro, anticipación para poder proveernos de materiales y garantizar el suministro a los clientes desde el primer momento, aceleración de los procesos de digitalización a todos los niveles…

Son algunos de los temas tratados en la mesa redonda virtual que bajo el título Cómo lograr un suministro seguro a lo largo de la cadena alimentaria ante el desafío del COVID-19 ha organizado el centro tecnológico AINIA y en la que se ha constatado que medidas como la rápida adaptación de las empresas a la nueva realidad, la adecuación de la producción a los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades y la valentía del tejido industrial alimentario, cosmético y químico han hecho posible garantizar el suministro de bienes de consumo.

Moderada por la directora general de AINIA, Cristina del Campo, han participado la CEO del Grupo Carinsa, Vanesa Martínez, el director general de Productos Velarte, José Vicente Herrero y el presidente del Grupo La Española, Ignacio Alberola.

Cómo garantizar la seguridad en la cadena alimentaria

La primera conclusión de la mesa redonda ha sido que ante la situación actual, cada empresa, con su responsabilidad y compromiso con los consumidores, ha adoptado distintas medidas y cambios en los procesos productivos que ha supuesto, en muchos casos, una dedicación adicional. Entre estas medidas, cambios y soluciones destacan:

  • “La suspensión del Mobile World Congress nos hizo ser conscientes de lo que iba a venir. En este sentido, la anticipación ha sido clave para que pudiéramos proveernos de materiales para garantizar el suministro a nuestros clientes desde el primer momento y en los plazos habituales” (Vanesa Martínez).
  • “Fue imprescindible poder realizar test PCR a todos nuestros trabajadores de manera continuada y combinarlo con diferentes medidas para garantizar su seguridad, su salud y su tranquilidad. Esta crisis ha puesto en valor todos los puestos de la compañía y la importancia de cuidar a nuestro personal” (Vanesa Martínez).
  • “En el futuro, las empresas debemos aprender a prevenir con la planificación de vacunas y con la implantación de test. Ambas son medidas con las que tenemos que acostumbrarnos a vivir”.
  • ”Las empresas nos hemos anticipado todo lo posible, pero creo que nunca imaginamos la exponencialidad de la pandemia que nos ha obligado a hacer una lectura diaria, en tiempo real, para poder adaptar las medidas a lo estaba sucediendo” (Ignacio Alberola).
  • “En la industria alimentaria la seguridad alimentaria es la premisa y tenemos que seguir analizando y revisando esta idea. Actualmente ya conocemos como gestionar esta crisis y hemos incorporado los pasos necesarios para ello. A partir de ahora, debemos analizar riesgos potenciales y el concepto de seguridad a todos los niveles, para poder prevenir posibles riesgos adicionales en el futuro” (Ignacio Alberola).
  • “Nuestro mercado internacional nos señalaba síntomas de lo que podía ocurrir en España. A mediados de febrero observamos que había problemas de logística y empezamos a establecer medidas de flexibilización con nuestros trabajadores. Nuestro proceso productivo es artesano en un alto porcentaje, por lo que también hemos tenido que tomar medidas para que nuestros trabajadores se sintieran seguros y cómodos realizando sus trabajos” (José Vicente Herrero).
  • “Parte de las medidas que hemos implantado como el teletrabajo, la potenciación de las EPIS, la implantación de la robotización en algunos procesos: han llegado para quedarse” (José Vicente Herrero).

COVID-19, innovación y digitalización

Respecto a una de las preguntas clave en la actualidad, ¿cómo influirá la crisis del COVID-19 en la innovación y la digitalización?

  • “La importancia de la ciencia, la innovación y la tecnología como únicas vías para obtener respuesta a los desafíos que nos plantea la actual crisis del COVID- 19 y posibles pandemias en el futuro” (Cristina del Campo).
  • “Los cambios ya los habíamos iniciado hace tiempo, la pandemia lo que ha hecho ha sido acelerar su incorporación a nuestra manera de trabajar. Los procesos de digitalización se van a acelerar a todos los niveles, especialmente en todos aquellos que sirvan para proporcionar información que nos ayude a anticiparnos a situaciones de este tipo” (Ignacio Alberola).
  • “Uno de los cambios principales será la implantación de la digitalización con los proveedores y empleados. Por otro lado, es importante potenciar el e-commerce, aunque su crecimiento no este siendo exponencial por el momento, es importante considerarlo y ofrecer propuestas que respondan a la necesidad de los consumidores online” (José Vicente Herrero).
  • “La innovación se tiene que adaptar al escenario de los próximos años, ya tenemos incorporadas muchas medidas, pero tenemos que ir por delante de las próximas crisis que puedan venir. Estamos obligados a priorizar la urgencia de los nuevos proyectos de innovación para desarrollar los que mejor se adapten a las demandas de nuestros clientes. Cualquier inversión en innovación debe tener un desarrollo muy planificado para poder asegurar un retorno” (José Vicente Herrero).
  • “En materia de innovación alimentaria cobra especial importancia que el valor nutricional por unidad de producto sea potente; va a ver que reformular muchos productos para que cumplan con un paso más: el valor nutricional por cada euro invertido o gastado” (Vanesa Martínez).

Nuevas tendencias y hábitos de consumo

Y, finalmente, respecto a los cambios de hábitos de consumo y percepción de los consumidores como consecuencia de la crisis:

  • “En nuestro caso es un producto de autoindulgencia que ha traspasado su demanda de la restauración a los hogares. No hay cambio de gustos ni preferencias del consumidor, pero sí un cambio de hábitos sociales derivados de la crisis sanitaria (ecommerce, omnicanalidad, consumo en el hogar…) El consumidor está redescubriendo el ocio en el hogar y su consumo también debe ser lúdico: probar nuevos sabores, nuevos productos, formatos…” (Ignacio Alberola).
  • “Para el consumidor también hay un valor de responsabilidad más allá del precio” (José Vicente Herrero, destacando la importancia de que las empresas se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS).

 

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