DIEZ CHEFS, DIEZ PAÍSES, EN BUSCA DEL MEJOR PLATO DE TRUFA NEGRA

La próxima semana, los días 2 y 3 de diciembre, Soria acogerá la segunda edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa, en el que diez equipos de chefs de diez diferentes países competirán por el título que acredite, a uno de ellos, haber elaborado el mejor plato gastronómico con trufa negra del mundo.

Un plato donde el aroma y sabor de la trufa negra sea perfecto a juicio de un jurado compuesto por chefs que suman nada menos que quince estrellas Michelin y expertos y expertas en gastronomía, entre ellas Elena Arzak (Arzak), Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Akrame Benallal, (Akrame), Ricardo Costa (The Yeatman), Oriol Castro (Disfrutar), Víctor Arguinzoniz (Asador Etxebarri) la chef neozelandesa de origen indio Jasib Kaur (Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda) o Mark Erickson (Culinary Institute of America), entre otros.

En esta segunda edición del certamen, organizado por la Junta de Castilla y León, participarán diez chefs internacionales llegados desde Ecuador, Chile, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda y un equipo español.

El primer premio tendrá una dotación económica de 8.000 euros y el título que acreditará haber elaborado el mejor plato gastronómico con trufa negra del mundo, que en la pasada edición —la primera—se llevó el equipo italiano, con el chef Marco Acquaroli al frente, por su plato Raviolis de patata, rúcula y Trufa Negra. Este año, como novedad, la organización ha añadido un premio de 2.000 euros para el segundo equipo clasificado.

Es temporada de trufa negra

El Concurso Internacional Cocinando con Trufa será el pistoletazo de salida para la temporada de Trufa Negra que se inicia en el mes de diciembre y se prolonga hasta marzo, con enero y febrero como los mejores meses.

Además, se ha programado un taller para conocer las posibilidades culinarias de la trufa negra de invierno (Tuber Melanosporum) y la trufa blanca de Alba (Tuber Magnatum) así como su historia, su cultura y sus valores naturales y gastronómicos, de la mano de expertos cocineros y científicos en estos productos en el campo de la cocina, de los aromas, de la conservación y del manejo de este delicado condimento en la cocina. Entre los ponentes, Philippe Barrière, del restaurante L´Atelier de la Truffe en Carcassonne, una de las mecas gastronómicas de este producto en Francia, Luciano Tona, chef italiano y gran conocedor de la trufa Blanca, y Óscar García, del restaurante Baluarte, con una estrella Michelin.

 

Más popular