EL CAVA Y SUS ARMONÍAS CON LAS DIFERENTES COMIDAS DEL MUNDO

La Denominación de Origen Cava y uno de los máximos expertos mundiales en armonías moleculares, François Chartier, se han unido en un proyecto que quiere investigar científicamente la versatilidad gastronómica del cava y sus múltiples armonías con las diferentes comidas del mundo.

El objetivo final de esta investigación es demostrar científicamente que el cava es un vino idóneo para acompañar a los sabores del mundo y crear armonías perfectas, no solo con un plato, sino con un menú completo, tanto en ocasiones especiales como en el día a día, avalando así la calidad del cava como un vino espumoso capaz de crear armonías universales, de combinar a la perfección la infinidad de sabores del mundo.

El cava y el Mapa de Comidas del Mundo

Para ello, François Chartier realizará un estudio científico y organoléptico de las moléculas dominantes, los aromas, de cuatro tipos de cava diferenciados por su crianza —Cava (más de nueve meses), Cava Reserva (más de 15 meses), Cava Gran Reserva (más de 30 meses) y Cava de Paraje Calificado (más de 36 meses)—, elaborará el perfil molecular de cada uno, y los relacionará con ingredientes y alimentos que comparten sus mismos elementos, para dar con las armonías gastronómicas perfectas.

Estos ingredientes y alimentos se extraerán de cinco de las principales gastronomías del mundo, todas ellas foco para el cava: la dieta mediterránea, Japón, Perú, México y Estados Unidos. El estudio de estos cinco tipos de comida se plasmará en un Mapa de Comidas del Mundo y se cruzará con el análisis de los distintos tipos de Cava para dar con todas las combinaciones posibles. Los resultados de esta investigación se harán públicos a principios de 2020.

Pionero en el estudio y la creación de armonías

El canadiense François Chartier, que actualmente reside en Barcelona, está reconocido a nivel internacional como uno de los investigadores pioneros en el ámbito de las creaciones aromáticas de recetas y en el de las armonías aromáticas entre vinos y platos.

En este sentido, el conocido crítico de vinos, Robert M Parker , ha dicho de Chartier que “es un verdadero genio”, mientras que Ferran Adrià y Juli Soler, de elBulli, lo han considerado “el experto número uno en sabores”. Es autor, entre otros, de Papilas y Moléculas, reconocido como mejor libro de cocina del mundo por Gourmand World Cookbook Award en 2010.

 

Más popular