GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO FRENTE AL COVID-19

Un documento que pretende ser una herramienta de ayuda para que las empresas o centros de trabajo del sector turístico preparen sus actuaciones frente a la situación producida por el coronavirus COVID-19. Su objetivo es asegurar la actividad de las empresas y/o centros de trabajo y a la vez, proteger la salud de su personal […]

Un documento que pretende ser una herramienta de ayuda para que las empresas o centros de trabajo del sector turístico preparen sus actuaciones frente a la situación producida por el coronavirus COVID-19. Su objetivo es asegurar la actividad de las empresas y/o centros de trabajo y a la vez, proteger la salud de su personal y de sus clientes.

Bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad y con la participación del sector, la Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado una Guía de buenas prácticas para los establecimientos y los trabajadores del sector turístico español, con el fin de que puedan actuar ante la situación producida por el coronavirus COVID-19, un documento que se ha elaborado teniendo en cuenta las instrucciones y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad, el Documento de Información sobre el coronavirus COVID-19 de la asociación empresarial hotelera HOSBEC y la Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas frente a emergencias, aprobada por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME con motivo del brote de gripe A en 2009.

Además de las medidas generales básicas, incluye medidas específicas de prevención en alojamientos turísticos (gerencia, recepción, servicios técnicos y de mantenimiento, comedores, bares y cocinas, personal de limpieza y camareras de piso, o áreas de recreo infantiles) y contempla, además, los procedimientos a seguir en caso de establecimiento o habitación con caso positivo confirmado, y las políticas de comunicación y flujos de información.

Guía de buenas prácticas

La guía está estructurada por secciones específicas como, por ejemplo:

  • Medidas de prevención aplicables a todos los sectores, que contiene recomendaciones sobre medidas de higiene personal, medidas de higiene en el centro de trabajo, qué hacer en caso de sospecha de sufrir la enfermedad, recomendaciones a los viajeros o cómo limpiar superficies potencialmente contaminadas.
  • Medidas específicas de prevención en alojamientos turísticos, que explica que, aunque de momento las autoridades sanitarias no han establecido protocolos específicos de prevención para ningún sector diferentes a los recomendados a la población general, no obstante, teniendo en cuenta que los alojamientos turísticos son entornos con elevado tránsito de personas y cuya convivencia es sería conveniente tener en consideración medidas de prevención primaria para reducir la probabilidad de propagación de casos de enfermedad entre los clientes y sus trabajadores. En esta línea, el documento propone una serie de medidas que afectan a Dirección/Gerencia, Recepción, Servicios técnicos y de mantenimiento, comedores, bares y cocinas, así como personal de limpieza y camareras de piso.
  • Actuaciones ante la detección de casos en un alojamiento turístico: procedimiento de limpieza de un establecimiento con un caso confirmado, procedimiento específico de limpieza y desinfección de una habitación en la que haya estado o está alojada una persona infectada de Covid-19, política de comunicación y flujos de información…

En cualquier caso, desde la Secretaría de Estado de Turismo explican que se trata de un documento abierto al que irán incorporándose nuevas informaciones, recomendaciones o instrucciones en función de la evolución y expansión del virus. La guía está disponible en esta dirección.

 

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