INICIATIVAS SOSTENIBLES EN ENVASES DE ALIMENTACIÓN QUE YA SON REALIDAD

Actualmente, aproximadamente el 80 % de los residuos que generamos acaban en los vertederos o en el entorno natural, y solo el 20 % se reciclan. Unos datos que generan una gran preocupación social y están haciendo que, cada día más, los consumidores demanden sector agroalimentario el cambio a unos envases más sostenibles, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, Redsostal, plataforma de sostenibilidad integral agroalimentaria impulsada por el Ministerio, que busca responder a las necesidades de la industria agroalimentaria española, ha recogido una serie de iniciativas sostenibles en los envases de alimentación que ya son una realidad en el mercado.

Envases de alimentación más sostenibles

Retirada de las pajitas de plástico de los restaurantes McDonald’s. La compañía estadounidense ha anunciado ya la retirada, de forma inmediata, de las pajitas de plástico de todos sus restaurantes de España, que tendrá lugar este próximo 24 de febrero. Para marcar este hito, y como símbolo de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, McDonald’s ha anunciado la salida a subasta de su última pajita de plástico en España. Toda la recaudación conseguida con las pujas se destinará a la Fundación Infantil Ronald McDonald.

La compañía ha presentado su estrategia de sostenibilidad como parte de un movimiento colaborativo al que ha llamado Happy Change: “Se trata de un cambio en positivo para frenar el cambio climático, que implica una mayor concienciación sobre el impacto que tienen nuestras acciones, pero que no podemos hacer solos. Creemos que, cuantos más seamos, más grande y positivo será este impacto”, explican sus responsables.

Carrefour elimina el plástico de sus frutas y verduras bio. Presentado como un nuevo paso en su compromiso medioambiental, la cadena de distribución ha anunciado que elimina los envases de plástico de todas las frutas y verduras ecológicas que ofrece en sus centros, tanto de marca de proveedor como de su gama Carrefour Bio. Estos productos se presentan ahora en otros materiales sostenibles como mallas o bioplásticos, una medida que cuenta con el respaldo de sus clientes, que han aplaudido todas las iniciativas en esta materia.

El Consorcio de las Cooperativas Hortofrutícolas del Südtirol (VOG) revisará todos sus embalajes. Esta entidad ha presentado en Fruit Logistica 2020, en Berlín, varias novedades ecológicas en sus embalajes, como unas innovadoras bolsas transparentes compostables al cien por cien —que se introducirán en las próximas semanas—, unos embalajes de papel de hierba para las manzanas —un material en un 50 % hierba secada y en el resto papel para maceración o fibras frescas de madera—, o un proyecto actualmente en fase de experimentación para lanzar una bandeja de cuatro o seis manzanas enteramente de cartón, ya que no requieren la aplicación de película extensible de plástico.

Nuevas soluciones de embalaje sostenible para bebidas. Smurfit Kappa, compañía que produce embalajes de papel y cartón ondulado, ha presentado una nueva gama de soluciones que sustituirá a los embalajes no biodegradablesde un solo uso que actualmente se utilizan para agrupar bebidas, tanto embotelladas como en latas.

Agua mineral natural y, además, embotellada de forma sostenible. Auara, una empresa madrileña de carácter social que envasa agua para consumo, es la primera compañía europea en crear botellas fabricadas con material totalmente reciclado y reciclable. Actualmente llevan casi 240.000 kilogramos de plástico reciclado y más de 10 millones de botellas de plástico recicladas, y lo han conseguido al fabricar sus botellas de agua mineral mediante plástico Rpet 100 % reciclado y 100 % reciclable.

 

Más popular