LA EVOLUCIÓN DEL CONSUMO ALIMENTARIO DURANTE EL CONFINAMIENTO

Durante la semana previa a la declaración del estado de alarma, del 9 al 15 de marzo, se realizaron compras ‘de acopio’ que en la semana posterior ya no ha sido necesario realizar. En términos generales, los incrementos de estas dos semanas están debidos al traslado al hogar del consumo alimentario que antes se realizaba fuera de casa.

Es una de las principales conclusiones que se extraen del Análisis de consumo en el hogar, realizado por el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un informe que recoge que el volumen de compra de alimentos del 16 al 22 de marzo—la primera semana después de la declaración del estado de alarma— se ha moderado respecto a la anterior.

Efectivamente, la semana del 9 al 15 de marzo se registró un repunte del 29,8 % respecto a las compras de alimentos realizadas en esa misma semana del año anterior, mientras que en la siguiente semana en la semana —16 al 22 de marzo—, ese incremento de las compras ha sido del 10,9 %. Estos datos evidencian que en la primera semana se almacenaron alimentos en el hogar que en la semana posterior no ha sido necesario comprar con la misma intensidad, ya que bajaron un 20,2 % de una semana a otra. En general, las subidas anuales de estas dos semanas están debidos básicamente a que la práctica totalidad del consumo se realiza en los hogares.

Evolución del consumo alimentario

Los datos más destacables en la semana del 16 al 22 de marzo son:

  • Carne. Se han registrado alzas en el consumo de carne fresca en relación con el mismo periodo de 2019, con crecimientos superiores al 20 % en carne de pollo y cerdo. Sin embargo, se ha producido una caída significativa en el consumo de carne de ovino del 25 %. En comparativa semanal, se ha constatado estabilidad en la carne de pollo, pero bajadas en las demás categorías de carne.
  • Fruta. También el consumo de fruta se ha mantenido estable con respecto al año anterior, aunque sí se han observado incrementos en la compra de hortalizas y patatas (+23 %) que, frente a la semana anterior, apenas ha variado.
  • Pescado. La compra de pescado fresco no ha variado apenas, si bien ha bajado el 11 % de la semana 12 a la 11. La compra de pescado congelado ha subido el 33 % interanual en la semana 12, pero ha caído el 18 % frente a la semana anterior.
  • Otros productos. En esta última semana también se han detectado crecimientos en la compra de productos del canal impulso, como snacks y frutos secos (+15 %) o tabletas de chocolate (+33 %) frente a la misma semana del año anterior. Los datos reflejan el crecimiento del consumo de harina en ambas semanas (+147 % y +196 %, respectivamente). De hecho, ha seguido subiendo en comparativa semanal (+16 %).

En cuanto a los lugares en que se produce la compra, en la primera semana de todos los canales dinámicos alcanzaron un crecimiento importante, mientras que en la siguiente son los establecimientos de cercanía, como las tiendas tradicionales y los supermercados, los que registran mayores incrementos respecto a la misma semana del año anterior (+19,4 % y +17,9 %, respectivamente).

 

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