26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

LA PIRENAICA, NUEVA RAZA AUTÓCTONA

Las razas de ganado autóctonas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.

Por otra parte, cada vez más los consumidores demandan disponer de una mayor información sobre el origen de los productos que consumen, lo que ha llevado a establecer una identificación específica mediante un logotipo para los productos procedentes de animales de estas razas autóctonas.

Índice del Contenido

La raza Pirenaica

Y en esta línea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el uso del logotipo 100 % Raza Autóctona a la Confederación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico (CONASPI), con lo que son ya cincuenta y dos las razas autóctonas adheridas a este sello de garantía.

La raza Pirenaica lleva el nombre del área geográfica de procedencia y del mayor asentamiento actual: los Montes Pirineos en ambas vertientes, sobre todo en su parte occidental. No obstante, a pesar de que el mayor censo se halla en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca, puede encontrarse distribuida en Aragón, Cantabria, Asturias, La Rioja, prácticamente toda Cataluña y Castilla León, y en las provincias de Cáceres, Castellón y Madrid.

Es una raza especializada en la producción de carne que se desenvuelve en zonas de montaña aprovechando pastos. El engorde de los terneros para su sacrificio se realiza en las propias explotaciones a base de concentrado y paja, generalmente. Como curiosidad se mantiene cierto uso como bueyes para el arrastre de piedras como deporte rural en algunos lugares del País Vasco.

La raza Pirenaica está incluida dentro del ámbito de las Indicaciones Geográficas Protegidas ‘Ternera de Navarra’ y ‘Euskal Okela’, ambas con un largo recorrido y plenamente compatibles con el logotipo ‘Pirenaica 100 % Raza Autóctona’ que ahora ha sido autorizado por el Ministerio. A diferencia de la mayoría de las razas acogidas a este logo, la raza Pirenaica está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona en fomento. De hecho, en relación con datos censales, la raza Pirenaica cuenta con 39.113 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 1.046 explotaciones.

Razas autóctonas

Con esta nueva autorización son ya 52 las razas que pueden utilizar el logo ‘100% raza autóctona’, 21 de ellas reconocidas por el Ministerio, 5 por Andalucía, 1 por Aragón, 1 por Canarias, 2 por Castilla-La Mancha, 3 por Castilla y Léon, 1 por Cataluña, 1 por la Comunidad Foral de Navarra, 3 por Extremadura, 9 por Galicia, 1 por Islas Baleares, 2 por Madrid, 1 por el País Vasco y 1 por el Principado de Asturias.

 

- Publicidad -

Más popular