29.3 C
Santo Domingo
lunes, julio 26, 2021

LA ÚLTIMA CENA SEGÚN MARÍA MARTE

Como ya es habitual en los últimos años por estas fechas cercanas a la Semana Santa, el canal de televisión Historia emitirá una nueva edición de La Última Cena, una original propuesta histórico culinaria en la que prestigiosos chefs han ido reinterpretando la cena más célebre de todos los tiempos.

En esta octava edición del programa, cuya emisión está prevista para este próximo viernes, 3 de abril, será la chef dominicana María Marte —conocida por su destacado paso por Club Allard sustituyendo a Diego Guerrero y logrando mantener las dos estrellas Michelin, además de Premio Nacional de Gastronomía 2015— la encargada de reinterpretar y elaborar un menú único que no pierde de vista las bases históricas correspondientes a la época.

En concreto, María Marte plasmará su particular visión sobre este momento histórico con un menú en el que destaca el mestizaje de culturas, con presencia de ingredientes propios del Mar Caribe, como los gandules o la tilapia —pez exótico procedente de las aguas cálidas de América Central—, y elaboraciones con gran simbolismo judío como el jaroset. Todos los productos utilizados en este menú original respiran el estilo que caracteriza a su cocina —respeto a la esencia del producto con combinaciones de sabores y técnicas de vanguardia—, y que le ha llevado a convertirse en uno de los máximos exponentes de la gastronomía contemporánea actual.

La Última Cena. El menú de María Marte

Potaje de gandules verdes (gandules verdes, perejil, ajo, cebolla morada y harina de fuerza). “He querido incorporar a este menú un potaje de mi tierra. Es un tipo de legumbre muy especial que se come en formato de guiso y solo se consume en Semana Santa”, explica la cocinera dominicana.

Sardina ahumada, gel de granada (sardina, granada, goma xantana, zanahorias y puerros). “La sardina era un producto común del mar de aquella época. En este caso lo cocino con una técnica suave y delicada, tratando de que se perciba como un manjar para dioses, pero asequible ante todos. Con un toque de cocina de autor, es una mezcla muy interesante de sabores —dulce, salado y amargo— y toques ahumados”.

Tilapia sobre crema de porotos blanco (tilapia fresca y alubias blancas). “Sumergido en aquellos 53 kilómetros del mar en Galilea, donde la pesca era la mayor fuente de alimentos para los judíos, este es llamado pez de los pobres por la facilidad con que se encontraba, se dice que existen registros históricos que aseguran que este fue el pez que sació el hambre de la multitud que seguía a Jesús”

Compota de jaroset y cremoso de queso de cabra (Manzana, limas, dátiles, nueces y vino). “Después de mucho leer e investigar descubrí que el jaroset era el postre más tradicional que había en Galilea en aquella época. Se trata de una mezcla de sabores que me parecía perfecta para culminar un gran banquete como es La Última Cena”, finaliza María Marte.

 

- Publicidad -

Más popular