29.3 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 12, 2021

WORLD CENTRAL KITCHEN, LA ONG DE JOSÉ ANDRÉS, EN ESPAÑA PARA AYUDAR EN LA CRISIS SANITARIA

World Central Kitchen, la ONG impulsada por el chef español establecido en Estados Unidos, José Andrés, comienza a trabajar en España para ayudar a combatir la actual crisis del COVID-19. Tras haber dado respuesta en más de veinte ciudades de todo el mundo, WCK llega a nuestro país con sus cocinas comunitarias ahora que los restaurantes están cerrados.

Fundada en 2010 por el chef José Andrés, World Central Kitchen ha transformado el campo de la respuesta a desastres para ayudar a las comunidades devastadas a recuperarse y establecer sistemas alimentarios resilientes. Desde su fundación ha servido más de 15 millones de comidas a las personas afectadas por desastres naturales y otras crisis en todo el mundo en países como Albania, Bahamas, Colombia, Guatemala, Haití, México, Mozambique, Venezuela y Estados Unidos.

En la actual crisis provocada por el COVID-19, Japón fue uno de los primeros escenarios en los que ayudó ante una situación en la que miles de personas se encontraban atrapadas en el crucero Diamond Press. Esto les ha permitido adquirir experiencia en cómo producir y distribuir comidas a los más necesitados en un entorno seguro y eficiente, teniendo en cuenta, además, la experiencia en dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de alimentos tras desastres naturales como huracanes, terremotos, volcanes, sunamis, etc.

World Central Kitchen llega a España

Y ahora WCK traslada toda su experiencia a España de la mano de Grupo Arzábal —su cocina central en Madrid se ha puesto ya a trabajar desde el viernes— y la consultora gastronómica Mateo&Co, que asumirá la organización a nivel logístico, la gestión, coordinación de grupos y otras labores.

«Para nosotros es una responsabilidad ayudar a España en uno de los momentos más complicados de su historia. Está siendo uno de los países europeos más afectados por el COVID-19 y cada vez son más las personas que necesitan ayudan en esta situación, sobre todo las más vulnerables que están teniendo problemas para incluso acceder a un plato de comida diario. Con esta iniciativa queremos ayudarles y cubrir una necesidad clave. A través de World Central Kitchen, y en esta primera fase junto al Grupo Arzábal, tenemos previsto elaborar miles de raciones diarias de comidas que irán creciendo a medida que se sumen más cocinas voluntarias a esta iniciativa solidaria. La idea es poder ayudar no sólo en Madrid, la comunidad autónoma que por ahora está siendo la más castigada por esta pandemia mundial, sino al resto de la geografía española”, comenta Javier García, secretario general de World Central Kitchen.

 

- Publicidad -

Más popular