LAS COMPRAS DE ALIMENTOS SE ESTABILIZAN

En la cuarta semana tras la declaración del estado de alarma —la última sobre la que se dispone de datos—, el volumen de compra de alimentos ya apenas se incrementa un 0,1 % con respecto a la semana anterior. Los productos frescos siguen estando muy presentes en las cestas de la compra, con crecimientos constantes cada semana, entre los que destacan las hortalizas y patatas frescas.

Es la principal conclusión que se extrae del último Análisis de consumo en el hogar, un estudio semanal realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que respecto a la cuarta semana tras la declaración del estado de alarma indica que, aunque el volumen de compra de alimentos apenas se incrementa tan solo un 0,1 % respecto a la semana anterior, en relación a la misma semana de 2019 experimenta una subida del 36,2 %.

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Compras por tipos de alimentos

Destacan, en relación con la semana anterior, los incrementos de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Semana Santa, como aceite (20,6 %), huevos (+12,8 %) y azúcar (+11,6 %), así como de pescado congelado (+12,7 %), conservas de pescado (+10,6 %) y carne de ovino (+20,4 %). Durante estas semanas de confinamiento, harinas y sémolas han ido experimentando crecimientos constantes respecto a 2019, con una subida del 15 % sobre la semana anterior. Asimismo, la compra de pan también se ha ido incrementando semana a semana, llegando a un crecimiento del 35,7 % en esta última semana en relación con la misma del año anterior.

Los productos frescos están muy presentes en las cestas de la compra, con crecimientos constantes cada semana, entre los que destacan las hortalizas y patatas frescas (+44,5%), mientras que los pescados frescos tienen un consumo contenido. Cerveza, vino, bebidas refrescantes y bebidas espirituosas mantienen también importantes crecimientos, y se observan incrementos constantes en el consumo de platos preparados, con una subida del 38 % en esta semana.

Los canales

En cuanto a los canales, los lugares preferidos para realizar las compras son las tiendas más próximas a los hogares, de modo que los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (+42,1 % y +45,2 %, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30 %) e hipermercados (+24,1 %). En las últimas semanas, las compras por Internet se han convertido en una importante alternativa en la adquisición de alimentos. En esta última semana superan el 100 % de incremento con respecto a la misma semana de 2019.

Finalmente, por zonas geográficas esta semana se observa un mayor incremento del consumo en la zona norte, con subidas del 52,5 % en Cantabria, 45,6 % en Navarra y 45,3 % en el País Vasco. Las comunidades con crecimientos más contenidos son La Rioja (+10,7 %), Castilla-La Mancha (+12,5 %) y Galicia (+19,1 %). Canarias presenta crecimientos constantes semana a semana.

 

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