LAS PREVISIONES MÁS OPTIMISTAS SITÚAN LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA DESPUÉS DEL VERANO

Las previsiones de los expertos fijan la recuperación del sector turístico para después del verano, siempre que la crisis producida por la epidemia de COVID-19 desaparezca pronto. Aún así, dan por hecho que el 70 % de los estadounidenses y británicos buscará una nueva fecha para sus vacaciones dentro del próximo año.

La situación de emergencia por la expansión del coronavirus en España ha paralizado por completo el mercado turístico, y los expertos estiman que las repercusiones no tardarán en dejarse ver. En este sentido, el profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Pablo Díaz Luque, afirma que en el sector ya se han barajado estimaciones tempranas que calculan pérdidas de entre 2,7 y 6 millones de turistas internacionales si el coronavirus no se ataja antes de la Semana Santa o el verano, respectivamente, lo que se traduce en la desaparición de decenas de miles de millones de euros.

“Exceltur —asociación sin ánimo de lucro, formada por 28 de las más relevantes empresas turísticas y subsectores— habla de unas pérdidas que superarían con creces los 30.000 millones de euros con la pérdida de la temporada primaveral, y eleva la cantidad a 60.000 millones de euros si la crisis sanitaria se acerca a los seis meses”, dice el profesor de la UOC, que advierte que una de las principales consecuencias es que desaparecerán miles de puestos de trabajo, como demuestran los innumerables ERTE del sector. Las estimaciones del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) hacen referencia a 50 millones de empleos perdidos a escala mundial. “Todo está en juego; los ERTE están siendo masivos. Lo importante será la recuperación posterior, que dependerá de muchas variables internas y externas”.

La recuperación turística, después del verano

Según el informe que acaba de publicar la compañía internacional de investigación de mercado GlobalWebIndex, el 70 % de los estadounidenses y británicos cuyas vacaciones han sido canceladas buscará una nueva fecha dentro del próximo año, un dato que hace pensar que la recuperación no se demorará demasiado en el tiempo una vez que se controle la situación de emergencia. “Si el virus desaparece pronto, la recuperación podrá darse en un plazo no excesivamente dañino. Tras campañas de imagen de mercado absolutamente limpio de virus, hablamos de una recuperación en la próxima temporada, pasado el verano”, comenta el profesor Díaz Luque.

Los primeros turistas internacionales en volver serán, probablemente, los que proceden de países que también se han visto afectados por la epidemia. Al menos esa es la estimación que hacen los expertos basándose en la teoría de las catástrofes, que tiene en cuenta otras crisis de raíz similar como la del SARS en 2003. Por el contrario, los turistas más cautelosos serán los que proceden de países donde el virus no afectó en tanta medida, que percibirán el peligro de visitar España como alto, el colectivo que costará más recuperar. En cuanto al turismo nacional, la previsión de los analistas es que se recuperará bastante antes que el que viene de otros países.

 

Más popular