NUEVA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE COCINA CREATIVA CON GRANADAS

Ya están abiertas las inscripciones para participar en una nueva edición, la novena ya, del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, un certamen que busca el mejor plato de España con este producto elaborado por cocineros profesionales y estudiantes de hostelería, y cuya final tendrá lugar en el restaurante La Finca, de la chef Susi Díaz.

Los profesionales del sector de la gastronomía o estudiantes de hostelería y cocina que deseen participar podrá inscribirse, hasta el próximo 10 de enero, en la dirección de correo electrónico [email protected], indicando los datos del restaurante o escuela, los del cocinero/a y su asistente, un resumen de su trayectoria profesional, el nombre del plato, la receta a elaborar y una fotografía del plato.

Posteriormente, el jurado, presidido por la chef Susi Díaz (restaurante La Finca, Elche, una estrella Michelin) seleccionará a un máximo de cuatro finalistas que deberán cocinar su plato en la gran final que se disputará el 21 de enero en el Restaurante La Finca, una prueba en la que se valorará la técnica, presentación, sabor e importancia de la granada mollar de Elche en su elaboración. El ganador, además del reconocimiento del título al Mejor plato de España con granada mollar de Elche, obtendrá un premio de 1.000 euros mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 300 y 200 euros, respectivamente.

La ganadora de la pasada edición fue Cristina Gómez, jefa de partida del restaurante Eneko (Larrabetzu, Vizcaya, 1 estrella Michelin) con su plato Caballa, granada mollar y naranja, elaborado a base de una caballa marinada, leche de tigre de granada mollar de Elche, emulsión de piel de granada y albedo, aire de naranja y canela y varios toques de naranja y granada.

Tierra de granadas

La zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida —cuarenta municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí— está considerada como la tierra de las granadas de Europa.

Con más del 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos y líderes mundiales en lo que se refiere a la variedad mollar de Elche, una granada única que está considerada como una de las mejores del mundo: es dulce, su pepita es blanda y comestible y su color exterior oscila del rojo al crema intenso debido a su exposición al sol en el árbol.

 

Más popular