LAS ALTERNATIVAS PLANT BASED CRECEN MÁS QUE LOS PRODUCTOS ANIMALES ORIGINALES

Vasitos on the go de origen vegetal y yogures vegetales con un incremento por encima de su alternativa de origen animal, postres frescos de origen vegetal y bebidas vegetales que crecen mientras que su alternativa animal ha disminuido y, aunque con mejor diferencia, embutidos y salchichas vegetales, que muestran un crecimiento ligeramente superior al de la alternativa animal.

Es una de las conclusiones más destacables que se extraen último barómetro de consumo de IRI —compañía experta en big data y analíticas predictivas—, un informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España y que, además de destacar que las alternativas plant based crecen más que los productos animales originales, indica que el sector del gran consumo ha crecido en el TAM enero un 3,4 % en valor, una tendencia creciente propiciada por el incremento del precio medio por volumen (2,3 %). El departamento que más ha contribuido al gran consumo es el de frescos, con un total de 1085 millones de euros en el TAM enero 2020, con un crecimiento de +1,5 puntos porcentuales, seguido de la alimentación, con un +1 punto porcentual.

El barómetro también ha detectado, como ya se venía viendo en años anteriores, el crecimiento de fabricantes medianos y pequeños, con una evolución del +3.0 % en valor, frente al +0,8 % del top 25 de fabricantes. Entre las familias que muestran evoluciones más positivas en valor durante el mes de enero destacan el sushi, con un crecimiento del +21,5 %, y el pescado refrigerado, con un +19,2 %. En el extremo contrario, encontramos los lotes mixtos de perfumería (con una disminución del 16,2 %) y los aceites (-7,3 %), fiel reflejo de la situación que está viviendo este sector.

En cuanto a la evolución de los distintos canales, el e-commerce es el área que lidera el crecimiento, con un 28,1 % (TAM), aunque su peso es todavía pequeño. En términos absolutos, súper grande (1001-2500m) es el que lidera las ventas, con un 52,7 % de las ventas en valor. Y si hablamos del tipo de marca, la de distribuidor crece a mayor ritmo —en valor— que la de fabricante, con un +5,2 % y un +2,4 % (TAM) respectivamente.

Plant based vs. origen animal

El barómetro de consumo de IRI también destaca una tendencia hacia los productos plant based, que crecen en mayor medida que sus alternativas animales.

Como principales ejemplos, los vasitos on the go de origen vegetal han mostrado un crecimiento del 127,6 % frente al 13,1 % de su alternativa de origen animal, los postres frescos de origen vegetal, han aumentado un 15,1 % (la alternativa animal ha disminuido un 1,2 %), las bebidas vegetales han experimentado un crecimiento del 2,4 %, siendo un -0,4 % la disminución en la alternativa animal, los yogures vegetales, con un aumento del 10,6 % supera con creces la versión animal (+0,1 %) y, finalmente, aunque con mejor diferencia, los embutidos y salchichas vegetales, muestran un crecimiento del 8,7 % (4,7 % el crecimiento de la alternativa animal). Además, en las bebidas vegetales destacan las nuevas alternativas a la bebida de soja: avena, almendra, arroz y espelta, con numerosos lanzamientos de producto desde 2016.

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