LAS NOVEDADES QUE TRAERÁ EL SALÓN GOURMETS 2020

El proyecto europeo Panacea trabaja en la búsqueda de cultivos no alimentarios para la bioeconomía una disciplina considerada como una nueva fase en el modelo de desarrollo económico de la Unión Europea que proporciona grandes oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo en la reindustrialización de Europa.

Los Cultivos no Alimentarios —NFC, Non-food crops— son cultivos que no forman parte de la cadena alimentaria, pero que son utilizados para producir un amplio abanico de productos de base biológica, como polímeros, lubricantes, materiales de construcción, ingredientes farmacéuticos, bioenergía o biocombustibles.

Y en el marco del proyecto europeo Panacea, y organizado por INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), el próximo 17 de marzo se celebrará en Pamplona el encuentro Evento de la cadena de valor sobre cultivos industriales. Oportunidades para el sector agrícola, en el que expertos internacionales debatirán sobre los cultivos no alimentarios más desarrollados en Europa que están promoviendo el progreso de la bioeconomía, disciplina que comprende la producción de recursos de origen biológico y renovables y la conversión de estos en productos de valor añadido, como alimentos, materias primas, bioproductos y bioenergía, y que está considerada como una nueva fase en el modelo de desarrollo económico de la UE, con grandes oportunidades para la innovación, el crecimiento y el empleo en la reindustrialización.

Durante este encuentro, dirigido a cooperativas agroalimentarias, sindicatos agrícolas, centros de investigación, etc., se hablará acerca de tres cadenas de valor —cultivos oleicos, cultivos lignocelulósicos, y cultivos de fibra y especializados— y se presentarán nuevos proyectos que se están desarrollando en varios países de Europa. Además, se abordarán algunas cuestiones horizontales como políticas relacionadas, programas de innovación, el marco general de la bioeconomía, etc. El programa del evento contará también con tres sesiones paralelas en las que el grupo de asistentes podrá contribuir con su experiencia para responder a los desafíos que cada una de las tres cadenas de valor posee actualmente.

Cultivos no alimentarios en el proyecto Panacea

En el proyecto europeo Panacea participan dieciocho entidades socias procedentes de diez países, que representan a las universidades y los centros de investigación, los servicios de asesoramiento y extensión, las organizaciones y asociaciones de agricultores, las industrias de bioproductos y los clúster. La sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, se encarga en este proyecto de la experimentación de cultivos no alimentarios en Navarra, de la formación de personal técnico y agricultores y de la difusión de los resultados.

Panacea recopila el conocimiento científico y las mejores prácticas ya existentes en el campo de los cultivos no alimentarios, transformándolos en materiales, recursos y herramientas accesibles y fáciles de utilizar con soluciones concretas que los agricultores puedan fácilmente poner en marcha. Se ocupa fundamentalmente de cuatro categorías de cultivos no alimentarios: cultivos oleicos, como la camelina, o el lino, cultivos lignocelulósicos, como el lino o el cáñamo, cultivos carbohidratos como el sorgo, los cereales o la remolacha azucarera, y cultivos especiales, como la lavanda, la manzanilla o la caléndula.

 

Más popular