PRIMER BUS TURÍSTICO CON REALIDAD AUMENTADA

Se ha presentado el primer proyecto de realidad aumentada 5G en un autobús turístico, una iniciativa por la que los pasajeros pueden visualizar contenidos inmersivos en la ventana delantera del vehículo, de manera superpuesta al paisaje, o los monumentos que observan mientras realizan un tour.

El proyecto, 5G Augmented Tourism, está impulsado por el Grupo Mediapro, Telefónica y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y para su presentación, ayer martes, se realizó un recorrido por la montaña de Montjuïc (Barcelona) en el que los usuarios del Barcelona Bus Turístic (BBT) de TMB pudieron acceder a esta experiencia turística potenciada gracias a contenidos de realidad aumentada con datos e información de los lugares que se recorren.

Las nuevas redes móviles 5G permiten la descarga en tiempo real de contenidos geolocalizados asociados a los lugares por los que transcurre la ruta turística, contenidos aumentados que se visualizan en una pantalla transparente e interactiva situada en la ventana delantera del vehículo, de modo que, sobre la realidad que se observa a través del cristal, se superponen contenidos multimedia enriquecidos e interactivos. Por ejemplo, en el recorrido inaugural se pudieron ver las fuentes de Montjuïc encendidas aunque no fuera momento de función, y obtener información sobre los edificios, monumentos o lugares por los que se estaba pasando en ese momento: desde el antiguo parque de atracciones y la zona olímpica a navegar entre las exposiciones del CaixaFòrum y las obras del Teatre Lliure o del Mercat de les Flors. Y todo ello en movimiento.

Este tour piloto, desarrollado en el marco de la iniciativa 5GBarcelona, demuestra cómo la generación de contenidos en realidad aumentada sobre 5G en movilidad ofrece nuevos escenarios de consumo de contenidos y entretenimiento, más allá de los dispositivos que ahora conocemos. Gracias a los vehículos conectados y la alta conectividad móvil se pueden ya ofrecer este tipo de experiencias a pasajeros de transportes públicos, mientras que en un futuro el coche autónomo abrirá un gran abanico de posibilidades de consumo de contenidos en movilidad dentro de los propios automóviles.

Realidad aumentada, 5G, Edge Computing…

Para levar a cabo esta primera experiencia, se ha dispuesto una red de alta velocidad 5G que proporciona grandes anchos de banda de bajada y de subida, lo que permite la mejora de la calidad de los contenidos, la masificación del consumo en movilidad, los contenidos hiperlocales, y las retransmisiones en tiempo real.

Además, al residir la inteligencia y los contenidos en el borde de la red —Edge Computing, una nueva capacidad de las redes que mejora la latencia y permite tener contenidos, aplicaciones, cómputo e inteligencia artificial cerca del usuario que lo consume— se reduce el coste para los dispositivos que consumen dicho contenido convirtiéndose en una solución más escalable.

 

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